El juez Santiago Pedraz cita a declarar a la abogada vallisoletana Doris Benegas

Comparte este artículo:
La abogada vallisoletana Doris Benegas ha sido citada a declarar por el magistrado del Juzgado Central de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, en relación con las diligencias abiertas tras un atestado policial, realizado el domingo 16 de septiembre en el parque del Retiro de Madrid.
Esa mañana, la letrada participó junto a otras personas en un acto del movimiento 15-M a nivel nacional y miembros de una dotación policial se personó en el parque e identificó a más de una veintena de asistentes, aunque si bien las citaciones por estos hechos solo han llegado a ocho personas. De este modo, Doris Benegas deberá de acudir a Madrid el próximo 4 de octubre en calidad de imputada por un presunto delito contra las Instituciones del Estado (artículo 494 del código penal) dirigido contra aquellas personas que promuevan, dirijan o presidan manifestaciones antes las sedes del Congreso, Senado o asambleas de las comunidades autónomas.
La abogada dijo no comprender el motivo «ya que mi presencia allí no era por un acto sino para participar al aire libre en una reunión del 15M. Habría que preguntar por qué este asunto ha recaído en la Audiencia Nacional». Benegas agregó que la Policía «nos rodeó y nos pidió que nos identificasemos». Tras estos hechos, los concentrados presentaron ese mismo día otra denuncia contra la Policía en los juzgados de Plaza de Castilla por impedir supuestamente el derecho de reunión y libertad de expresión. Al acto de Madrid asistieron miembros del 15M de otros puntos de España. Benegas, junto a otros letrados de la capital, participa en el grupo antidesahucios de Valladolid que asesora a familias afectadas por ejecuciones hipotecarias.
Comparte este artículo: