Saludos, os dejo mi idea general y una pequeña aportación sobre la comarcalización de Valladolid,
Las comarcas antiguas supongo que estarían definidas así porque serían núcleos económicos que se basarían en sus particularidades en cuanto a geografía y a sus recursos naturales. Desconozco en que medida esto funcionará en la actualidad aunque creo que si que se utilizan para definir los usos del suelo; en Tierra de Pinares por ejemplo, sigue siendo importante el sector maderero, que se puede observar en la industria existente en pueblos como Iscar y Pedrajas de San Esteban.
Lo que si que veo claro en casi toda la meseta, es que hay un contraste entre los grandes núcleos urbanos o capitales de provincia y las zonas rurales, algo que en Valladolid parece mucho más acusado.
Lo que se ha comentado sobre Valladolid y su Alfoz ha sido definido en las Directrices de Ordenación del Territorio de Valladolid y su Entorno (DOTVaEnt) que fueron aprobadas en el 2001 por la Junta de Castilla y León, del que forman parte 23 municipios que constituirán el Área Metropolitana de Valladolid:

Ya existe una entrada en wikipedia sobre esto, donde además podéis encontrar enlaces sobre el tema;
http://es.wikipedia.org/wiki/Area_metropolitana_de_ValladolidEn Valladolid ha sido importante la emigración de las zonas rurales (y de otras provincias) a la capital, y después (desde los años noventa aproximadamente) de la capital a los pueblos del Alfoz de Valladolid. En este último caso ha sido en gran medida, como dice Cienfuegos, como “ciudad dormitorio” para muchos trabajadores de la propia capital, cuyos ejemplos más representativos son Laguna de Duero o La Cistérniga que han visto un crecimiento en su población espectacular. Aunque por otra parte, también es cierto que se han ido consolidando distintas áreas industriales en los pueblos del entorno ante la falta de espacio en la capital.
Desde mi punto de vista personal creo que la articulación del entorno de Valladolid como “comarca”, no solo responde al crecimiento que ha sufrido el entorno por la carencia de espacio en la ciudad, sino que responde también a una planificación y previsión de desarrollo de este área.
Por esto, lo que yo siempre me he planteado es qué es más conveniente como modelo demográfico: una heterogeneidad caracterizada por grandes núcleos urbanos distantes en contraste con las zonas rurales, o una homogeneidad que pueda ser favorecida por la distribución de la industria a otras comarcas.
Bueno, aunque no haya sido muy preciso en los datos, espero que me corrijan más adelante en lo que pueda estar equivocado.
Saludos.