Página principalDocumentos PolíticosFormaciónConoce CastillaContactaCalendarioBuscarArchivo



Intervención de Doris Benegas en el acto de Unidad Popular de Móstoles el 14 de Diciembre. PDF Imprimir E-mail
Escrito por Izquierda Castellana   
Lunes, 14 de Diciembre de 2015 18:08

Enlace permanente de imagen incrustada

p { margin-bottom: 0.25cm; line-height: 120%; }Las elecciones del 20D tienen una gran importancia por darse en el final de un ciclo histórico-político clave en la evolución de las sociedades bajo jurisdicción del Estado español. También en un momento de gran importancia para el conjunto de la humanidad.



Hace unas generaciones, en el periodo comprendido entre la I y la II Guerra Mundial, se planteaba la cuestión de que la alternativa a la que se enfrentaba la humanidad era la de “Socialismo o Barbarie”. Estratégicamente esto sigue siendo rigurosamente cierto, pero hoy, en lo inmediato, la opción está entre “Civilización o Barbarie”.



Toda la línea de intervención del imperialismo está enmarcada por la extensión de la barbarie. El ISIS y la política en general del capitalismo-imperialista en Oriente Medio (destrucción de estados; de patrimonios culturales, de desestructuración de sociedades y de todo tipo de servicios públicos y sociales) es quizás el ejemplo más extremo, pero esa línea se adapta a las circunstancias de cada región del mundo: Latinoamérica, Europa del Este y Oeste, África...



En este momento histórico cualquier proyecto progresista tiene que tener muy presente la situación internacional y las circunstancias por las que atraviesa.

La historia no se repite nunca de similar forma, pero el capitalismo imperialista tiende a provocar una y otra vez problemas semejantes: precarización de las clases trabajadoras; superexplotación de mujeres y niñas, incluyendo la prostitución masiva como  expresiones salvajes de la violencia de género; opresión sobre los pueblos que defienden su soberanía; y como no, la guerra es el recurso que han utilizado de forma más profusa históricamente, y vuelven a hacerlo de forma indecente e irresponsable desde el punto de vista del conjunto de la humanidad, pero a ellos les da grandes beneficios económicos y políticos a corto plazo y eso es lo que les interesa.



Decíamos que la historia no se repite miméticamente, pero las trabajadoras y trabajadores nos encontramos cada cierto tiempo ante situaciones que guardan grandes similitudes. Y ahí estamos de nuevo como en los años 20 y 30 del pasado siglo, ante un brutal avance del neofascismo, de la mano del neoliberalismo, del militarismo y la guerra.



En los pasados años 20 y 30 del pasado siglo, los pueblos del Estado español tomaron el camino correcto; mientras en otros lugares de Europa los movimientos nazi-fascistas llegaban al poder, en el Estado español se derrotaba en las elecciones de 1931 a la monarquía borbónica y se proclamaba la II República.

En febrero de 1936 el Frente Popular llegaba al gobierno después de ganar unas elecciones generales.

El alzamiento militar-fascista de julio de 1936 fue derrotado en la mayoría del territorio estatal por el Pueblo organizado. La lucha en el caso de Madrid fue especialmente ejemplar. Si finalmente se perdió la guerra fue, en lo fundamental, por la intervención nazi-fascista exterior con cerca de 300.000 militares de élite de los ejércitos alemán, italiano y portugués, así como por el total abandono de la República por parte de las potencias occidentales.

Solo a la Unión Soviética tenemos que agradecer su apoyo pleno, y a algunos países latinoamericanos, especialmente México.

Como en aquel momento histórico, actualmente los Pueblos del Estado Español vamos por el buen camino. Es por ello que el Sistema está seriamente preocupado y hace un doble juego: El del palo y el de la zanahoria.

El palo: La Ley Mordaza, la Reforma del Código Penal, la represión generalizada… por cierto, queremos traer aquí un recuerdo para Alfon y pedir su libertad.

Cientos de personas han sido sancionadas gubernativamente. Cientos de personas han sido procesadas y muchas docenas estamos pendientes de juicio por actividades absolutamente falseadas mano a mano por algunos sectores de las fuerzas antidisturbios y del aparato judicial.

Pero también utilizan la zanahoria, pretendiendo hacernos creer que el cambio del bipartidismo al tetrapartidismo es el cambio que realmente queremos y necesitamos.

No. El bipartidismo a cuatro significa simplemente ampliar el círculo de la casta, ampliar el círculo de aquellos que van a disfrutar del reparto de la tarta.



Lo de Podemos es especialmente patético: es el intento de construir un salvavidas para el Régimen del 78 desde “la izquierda”. No es extraño que Mariano Rajoy esté contento con su evolución. Todos los medios de comunicación están en ello,  como cuestión prioritaria. Mientras, excluyen con la misma unanimidad a Alberto Garzón y a Unidad Popular de debates y otras presencias mediáticas.

No les va a servir de nada a medio plazo. En el nuevo Parlamento, que si cambiará aunque no cambie el gobierno, de momento, habrá al menos entre 25 y 30 diputad@s a favor de la ruptura con el Régimen del 78 y por unos auténticos procesos constituyentes. Eso políticamente será muy importante.

A partir de enero de 2016 hay que trabajar en la coordinación, en la confluencia de tod@s los que estamos en esa filosofía. Estamos segur@s que es posible, porque es necesario.

El próximo año se celebrará el 80 aniversario de la guerra de los Pueblos de Estado Español contra el fascismo, con Madrid a la cabeza. El siguiente, 2017, será el centenario de la gran revolución de octubre.



A lo largo de estos dos años tenemos que saber tejer las alianzas, construir las fuerzas que en el Estado Español nos lleven a la victoria contra el Régimen borbónico del 78. Hemos de saber también tejer las alianzas internacionales y construir las fuerzas que nos permitan hacer una política eficaz a favor de la paz, en contra de la guerra y por la solución política y democrática de todos los conflictos.



No a la guerra; no al imperialismo; no al fascismo; no al machismo.



Por la República. Por los derechos de los/as trabajadores/as y de los Pueblos.



¡No Pasarán!



Móstoles, a 14 de diciembre de 2015

 

 

 
 

Redes Sociales

 

CONSULTAR CÓDIGO HTML ANTES O NO EDITAR ESTA SECCIÓN (imágenes ocultas, sustituidas con sprites css)



 

izquierda castellana logo


Convocatorias destacadas

Salvemos ÚltimoCero campaña Valladolid

20D votación Castilla - Unidad Popular - Doris Benegas

Destacados

Puedes encontrar los artículos anteriores en la sección 'Archivo' y a través de 'Buscar'.

Conoce Castilla: Vídeos y artículos sobre la historia, parajes, gastronomía...

Manda las convocatorias que quieras difundir desde la sección de contacto

Libro primavera comunera

Varios

yesca logotipo



Villalar 2012 vídeo resumen