Página principalDocumentos PolíticosFormaciónConoce CastillaContactaCalendarioBuscarArchivo



Seguir construyendo la Unidad Popular. PDF Imprimir E-mail
Escrito por Izquierda Castellana   
Jueves, 24 de Diciembre de 2015 17:56

El martes 22 publicamos un artículo analizando el significado político de las elecciones del 20D, en el contexto de la crisis de fin de ciclo  en la que está inmerso el Régimen del 78, con una clara conclusión: una amplia mayoría social apoyó a aquellas candidaturas que demandaban o bien reformas importantes del Régimen del 78 o directamente Procesos Constituyentes. A su vez casi ocho millones de electores/as, más que los que votaron al Partido Popular,  apoyaron a las candidaturas que incluían el Derecho a Decidir en sus programas.

En este artículo analizamos los resultados de las candidaturas de UP y el potencial futuro de este proyecto de confluencia.Enlace permanente de imagen incrustada

En el análisis de los resultados electorales de UP no  se puede obviar toda la campaña, absolutamente burda, cuyo objetivo era invisibilizar la alternativa de Unidad Popular y reorientar su potencial voto hacia Podemos, que fue la "candidatura de izquierdas" absolutamente premiada por los medios de comunicación, muy especialmente por la Sexta-Antena3, incluso a costa de perjudicar al PSOE de Pedro Sánchez.

Desde luego hay preguntarse el porqué de ambas cuestiones.

La línea de absoluta invisibilizacion mediática de UP parece que tiene unas razones claras. El programa de nuestra candidatura es el único que plantea un proyecto de cambio, coherente, real, útil y factible en relación a lo que hoy sufrimos y padecemos las gentes y los Pueblos del Estado español. Y desde luego a ese proyecto no hay que darle publicidad porque es peligroso para los intereses  de las minorías privilegiadas que detentan el poder.

La potenciación de Podemos también tiene una explicación clara. En un ambiente social en el que se respira mayoritariamente necesidad de cambio, hay que ofrecer algún "producto" que respondiendo a esa demanda, no suponga riesgos significativos para la estructura del Poder actual. Ya lo ha dicho la patronal CEOE: De todas las entrevistas que hemos tenido con los portavoces de las candidaturas, de la que salimos más satisfechos fue de la que tuvimos con Podemos.

La experiencia de Syriza-Grecia y la brutal frustración que creó, después de las grandes expectativas generadas, está muy cerca en el tiempo y en el espacio. No podemos ignorarla.

Los resultados de UP, tal como era previsible, electoralmente no han sido espectaculares. A ello también hemos contribuido con nuestros propios errores, pues pocas semanas antes del inicio de la campaña aún no teníamos decidido el nombre para el proyecto y el proceso de construcción de éste era muy incipiente. Sin embargo, los resultados políticos y electorales -insistimos en el contexto en el que se han dado- han sido más que dignos y desde luego suficientes para que el proceso de construcción de Unidad Popular tenga una masa crítica de partida suficiente para seguir avanzando. Hay que tener en cuenta además que mucha gente que tenía mayor afinidad ideológico-política con UP votó finalmente a Podemos, por esa inercia que tanto criticaban hace un tiempo desde esa formación y que en esta ocasión estimularon sin escrúpulo alguno: el llamado voto útil.

Hay otra cuestión de gran significación política y de primer orden en relación con el futuro del movimiento popular, vía imprescindible para avanzar en cualquier proceso de cambio real: la inmensa mayoría de los /as activistas, la gente implicada día a día en los movimientos sociales, ha votado a UP porque UP era y es su proyecto. UP es necesaria, pero UP también es posible.


Ninguna otra fuerza política defiende un proyecto global similar al de UP. Si UP decayese, ese proyecto global desaparecería del escenario político. Esa situación daría gran satisfacción al Sistema, pero provocaría una gran frustración en los movimientos sociales, en el movimiento popular en general. Además liquidaría la expectativa de un auténtico proceso de cambio.

El escenario político, social e institucional creado, permite que nuestra representación parlamentaría pueda dar mucho juego y a ello habría que ponerse ya. Obviamente hay que reflexionar sobre todo lo que está ocurriendo y el cómo avanzar sobre la construcción del proyecto. Pero eso hay que hacerlo de manera simultánea, urgentemente, con tomar la iniciativa política. Nuestro candidato a la Presidencia, nuestros diputados/as y en general l@s portavoces políticos de las candidaturas, han de plantear ya a la sociedad cuáles son nuestras alternativas ante la coyuntura creada después de las elecciones del 20D.

De esa última cuestión se apuntan algunas ideas en el artículo publicado
por IzCa el día 22 de diciembre. Además hay que insistir en la necesidad de reforzar la movilización social para que la derecha no siga gobernando, que en esta ocasión sería ademas de ilegítima, alegal.

IzCa

 
 

Redes Sociales

 

CONSULTAR CÓDIGO HTML ANTES O NO EDITAR ESTA SECCIÓN (imágenes ocultas, sustituidas con sprites css)



 

izquierda castellana logo


Presentación libro Doris Benegas en Zaragoza


Convocatorias destacadas

Salvemos ÚltimoCero campaña Valladolid

20D votación Castilla - Unidad Popular - Doris Benegas

Destacados

Puedes encontrar los artículos anteriores en la sección 'Archivo' y a través de 'Buscar'.

Conoce Castilla: Vídeos y artículos sobre la historia, parajes, gastronomía...

Manda las convocatorias que quieras difundir desde la sección de contacto

Libro primavera comunera

Varios

yesca logotipo



Villalar 2012 vídeo resumen