Página principalDocumentos PolíticosFormaciónConoce CastillaContactaCalendarioBuscarArchivo



Cataluña tiene el derecho democrático a decidir. PDF Imprimir E-mail
Escrito por Luis Ocampo. Comuner@s del S.XXI   
Martes, 05 de Enero de 2016 18:42


Recuperamos este artículo, publicado hace tres años, ya que nos parece de interés en el momento actual.


Cataluña tiene el derecho democrático a decidir.

Articulo publicado en Ultimo Cero.

 

El pasado 23 de enero el Parlamento de Cataluña aprobó por amplia mayoria, casi dos tercios de sus diputados, una “Declaración de Soberaníay del Derecho a decidir del Pueblo de Cataluña”.

Sólo desde la ignorancia o la mala fe democrática, se puede negar la existencia de Cataluña como realidad nacional, realmente existente, y por tanto el derecho que le asiste a decidir las relaciones que desean mantener con estructuras supranacionales, en este caso el Estado Español y la Unión Europea.

Desde el punto de vista jurídico, si este régimen fuera realmente democrático, no debería de haber grandes dificultades para canalizar esa aspiración, como ocurrió en Quebec (Canadá) o esta ocurriendo en Escocia (Reino Unido), sin embargo aquí las habrá y estaremos delante de una buena oportunidad para retratarnos, si nos situamos a favor de los derechos democráticos o con las corrientes neofranquistas.

Sin embargo atendiendo a la historia y a la propia realidad actual, las mayores dificultades para llevar a buen puerto las aspiraciones democráticas del Pueblo de Cataluña, se encontrarán en las propias contradicciones de la sociedad catalana, especialmente en las potenciales debilidades estratégicas de aquellos que hoy protagonizan el proceso soberanísta.


Toda la historia de Calaluña esta atravesada por el impulso soberanísta, impulso que sólo puede surgir de una autentica realidad nacional. Hay una etapa, quizás no muy conocida popularmente pero de mucho interés para los momentos actuales, es la etapa que se inicia a la muerte del último monarca de la corona de Aragón, Martí I , perteneciente a la casa de Barcelona, sin descendencia. Ello conduce a un proceso de lucha por la sucesión que culminará en el “Compromiso de Caspey más posteriormente en la llamada “Revolución Catalana, que es en buena medida una respuesta a los resultados negativos que el Compromiso de Caspe tuvo para el Principado.

En esa etapa que podríamos denominar de forma simbólica de “Jaume de Urgell al Bastardo de Calabria” se expresan muchas de las contradicciones internas y de las dificultades en la articulación de apoyos internacionales que condicionaron que Cataluña no tuviera el peso específico que desde el punto de vista político, económico y demográfico le correspondía, primero en la Corona de Aragón y después en el Estado Español.

A la muerte de Martí I el 31 de mayo de 1410, sin sucesor testado, fallecido ya su único hijo sobreviviente, Martí el Jove en julio de 1409, en el transcurso de las campañas mediterráneas en los dominios de la Corona catalano-aragonesa, se inicia un proceso fundamentalmente político-diplomático, aunque no exento de incursiones militares incorporadas esencialmente por Fernando de Antequera candidato de los Trastámaras, familia reinante en Castilla, a ocupar la Corona de Aragón.

Fernando de Antequera, Regente en ese momento de la Corona de Castilla por minoría de edad del Rey, su sobrino Juan I, fue elegido titular de la Corona de Aragón en el llamado Compromiso de Caspe, que se desarrolla entre el 29 de marzo y el 29 de junio de 1412.

Seis de los nueve compromisarios que representaban a Aragón, Cataluña y Valencia, votaron por Fernando de Antequera, los tres de Aragón, dos de los Valencianos y uno de los catalanes. Solo uno de los compromisarios catalanes voto por Jaume de Urgell, el candidato “naturaly preferido de la sociedad catalana aunque un sector de ésta apoyaba a Luis de Anjou, el candidato francés.

Jaume de Urgell y en general la sociedad catalana confiaron en el carácter político, negociador y en cierto sentido democrático del proceso para la elección del candidato al trono de la Confederación, pero esa actitud no fue la de Fernando de Trastámara, que no dudó en utilizar la fuerza militar como elemento de presión, además de los sobornos económicos y otros tipos de coerciones como las excomuniones, en alianza con el Papado, hacia los partidarios de Jaume de Urgell.

Cuando éste, Jaume de Urgell, reaccionó y se rebeló, su tiempo ya había pasado y fue derrotado por un ejército castellano-catalán y encarcelado hasta su muerte en 1433.

El engranaje político de Cataluña en la Corona de Aragón no quedó resuelto a través de la solución acordada en el Compromiso de Caspe y la llamada “Revolución Catalana, que se va a desarrollar entre 1462-1472, va a ser la máxima expresión de tal cuestión.

En la primavera de 1462 el conflicto entre las instituciones catalanas, Diputació y Consell, y la Corona de Aragón, cuyo titular era Juan II, padre de Carlos de Viana y de Fernando, que posteriormente pasaría a la historia como el Católico, había llegado a un punto de no retorno. Ese conflicto tenia una base claramente política y condujo al inicio de un conflicto militar-político que duraría 10 años.


El 9 de noviembre de 1462 el Rey y la Reina fueron declarados enemigos públicos de Cataluña.

Cataluña busca alianzas en el exterior para reforzar su posición y neutralizar el apoyo de Francia a los reyes de Aragón y mira hacia Castilla, proponiéndole a Enrique IV, titular de la Corona de Castilla, el título de Conde de Barcelona.

Enrique IV acepta tal propuesta el 1 de agosto de 1462y ocupa el cargo hasta al 23 de abril de 1463, fecha en la que abandona a Cataluña al aceptar el arbitraje de Luis XI de Francia.

Cataluña vuelve su mirada entonces hacia Portugal y ofrecen el título de Rey de Aragón y Conde de Barcelona a Pedro de Portugal, nieto de Jaume de Urgell por vía materna.

Pedro de Portugal acepta la oferta y se desplaza a Barcelona, pronto se vio envuelto en una cadena de sucesivas derrotas militares ante las tropas de Juan II y en una situación de conflicto con las instituciones propias de Cataluña, falleció el 9 de julio de 1466.

Una vez fallecido Pedro de Portugal la Diputació busco nuevo rey en la figura de Renato de Anjou, tío de Luis XI y que por tanto podía, potencialmente, romper la alianza de Francia con Aragón y condicionar que aquella se posicionase favorablemente hacia la “Revolución Catalana, cosa que ocurrió durante un tiempo.

Juan de Lorena, heredero de Renato de Anjou, dio un significativo impulso a la revolución Catalana, en lo político y en lo militar, pero falleció el 16 de diciembre de 1470. Su hijo “ilegítimo” y sucesor como represente de Renato de Anjou, el Bastardo de Calabria” solo pudo presidir el final de la Revolución.

Juan II es recibido en Barcelona a finales de 1472 como un salvador, por una parte significativa de la sociedad catalana.

En el proceso que lleva a la destitución del Régimen monárquico español en 1931, Cataluña reafirma una vez más su voluntad de ejercer su derecho a la soberanía como nación, proclamando la República Catalana. De nuevo también, en el contexto de la II República española, se expresan los sectores opuestos a tal cuestión.

Durante el bienio negro, gobierno de la derecha desde 1934-1936, el Estatuto de Cataluña y la Generalitat son suspendidas y sus miembros encarcelados. Con la victoria del Frente Popular en febrero de 1936, victoria a la que contribuye de forma determinante el Pueblo de Cataluña, la Generalitat y el conjunto de instituciones de Cataluña vuelven a ocupar el lugar que les corresponde.

En la guerra de resistencia antifascista, que surge a raíz de la derrota del Golpe de Estado militar-fascista de 1936, Cataluña en su conjunto y Barcelona en particular juegan un papel de primer orden.

Barcelona y Madrid, ciudades mártires del fascismo internacional, son en aquel entonces las dos urbes más importantes del Estado, y en ellas el Golpe de Estado Fascista es derrotado, así se convierten de inmediato en dos símbolos claves de la resistencia antifascista. Quizás como nunca hasta ese momento los Pueblos trabajadores de Cataluña y Castilla, de Madrid y Barcelona, estuvieron tan hermanados.

Finalmente la alianza internacional homogeneizada por el eje nazi-fascista, pero que contaba con muy significativos apoyos del capitalismo anglo-americano, en colaboración con el fascismo español, logró derrotar al movimiento democrático y republicano de los Pueblos del Estado Español, pero aquella experiencia histórica sobrevive aún hoy en día con gran fuerza y potencialidad de aprovechamiento, en lo que tuvo de positivo y también en lo que tuvo de negativo para corregirlo.

Las alianzas son una cuestión clave para el avance de cualquier proceso democrático progresista, tal como es desde luego el proceso soberanísta de Cataluña.

El movimiento democrático en Madrid y en el conjunto de Castilla. El movimiento que desde Madrid y el conjunto de Castilla exige una autentico proceso destituyente-constituyente, es decir el Derecho a Decidir”, sobre que régimen político queremos, sobre que modelo económico queremos y sobre cuales han de ser nuestras principales alianzas internacionales, percibe el proceso soberanísta de Cataluña como algo de naturaleza similar a lo que desde aquí impulsamos. Decidir democráticamente sobre nuestro futuro.

La alianza de los Pueblos Trabajadores bajo jurisdicción del Estado Español es el único camino para alcanzar el “Derecho a Decidir.

La alianza con los Pueblos Trabajadores de Europa, especialmente del Sur de Europa nos pondrá en el camino de la construcción de la Europa de los Pueblos, que no es desde luego la Europa que configura la UE, que es evidentemente la Europa del capital.

Luis Ocampo. Comuner@s del S.XXI

28 de enero de 2013


NOTA: Las referencias históricas están extraídas en lo fundamental de la obra: “Los reinos hispanicos” (1250-1516) de J.N. Hillgarth, editada por Grijalbo en 1983

 
 

Redes Sociales

 

CONSULTAR CÓDIGO HTML ANTES O NO EDITAR ESTA SECCIÓN (imágenes ocultas, sustituidas con sprites css)



 

izquierda castellana logo


Presentación libro Doris Benegas en Zaragoza


Convocatorias destacadas

Salvemos ÚltimoCero campaña Valladolid

20D votación Castilla - Unidad Popular - Doris Benegas

Destacados

Puedes encontrar los artículos anteriores en la sección 'Archivo' y a través de 'Buscar'.

Conoce Castilla: Vídeos y artículos sobre la historia, parajes, gastronomía...

Manda las convocatorias que quieras difundir desde la sección de contacto

Libro primavera comunera

Varios

yesca logotipo



Villalar 2012 vídeo resumen