Página principalDocumentos PolíticosFormaciónConoce CastillaContactaCalendarioBuscarArchivo



[+] Más Noticias


50.000 mujeres mueren anualmente a consecuencia de abortos inseguros PDF Imprimir E-mail
Escrito por tribuna feminista   
Lunes, 03 de Octubre de 2016 17:14

En torno al 40% de los abortos realizados entre 2010 y 2014 en todo el mundo, unos 22 millones, se produjeron en un contexto inseguro, sin profesionales capacitados y fuera de la ley, según datos de la Organización Mundial de la Salud. Estas cifras, asociadas a la inseguridad e ilegalidad, provocaron anualmente la muerte a casi 50.000 mujeres, 5 millones de ingresos hospitalarios y el desamparo sin ninguna atención de otros tres millones de mujeres. Por datos como estos sigue siendo tan necesario el día de hoy, en Día de Acción Global por la Despenalización del Aborto.

Se han sumado distintas organizaciones y sindicatos, como CCOO, desde cuya Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios han recordado que en nuestro país las adolescentes de 16 y 17 años no puedan abortar sin el permiso parental, sin excepciones. CCOO denuncia que sólo 1 de cada 10 menores de las que abortaron en 2014 lo hizo sin el permiso parental, lo que representa sólo el 0,44% de todos los abortos. “No se tuvo en cuenta (en la reforma de la ley del aborto) que este puñado de mujeres jóvenes acreditaron riesgo de desamparo familiar, conflicto grave, riesgo de sufrir violencia intrafamiliar, amenazas, coacciones, etc. Sencillamente no hubo análisis, sólo imposición de una ideología que las relega al olvido y las condena a ser madres en condiciones de grave marginación social, o peor, se las empuja a un aborto clandestino que pone sus cortas vidas en peligro”.

En América Latina, por ejemplo, se encuentran siete de los nueve países que criminalizan el aborto sin ninguna excepción, y según publica el Instituto Guttmacher, el 46% de los abortos inseguros en el mundo se producen en Latinoamérica. La OMS recuerda en tan sólo en 2008 las muertes maternas por aborto llegaron al 12%.

Recientemente Polonia aprobaba la prohibición total de abortar en cualquier circunstancia, con condenas de hasta 5 años de cárcel para los profesionales que practiquen abortos o quienes se sometan a ello, y hasta 3 años para quienes lo hagan de manera ilegal.

 
 

Redes Sociales

 

CONSULTAR CÓDIGO HTML ANTES O NO EDITAR ESTA SECCIÓN (imágenes ocultas, sustituidas con sprites css)



 

izquierda castellana logo


Presentación libro Doris Benegas en Móstoles


Convocatorias destacadas

Salvemos ÚltimoCero campaña Valladolid

20D votación Castilla - Unidad Popular - Doris Benegas

Destacados

Puedes encontrar los artículos anteriores en la sección 'Archivo' y a través de 'Buscar'.

Conoce Castilla: Vídeos y artículos sobre la historia, parajes, gastronomía...

Manda las convocatorias que quieras difundir desde la sección de contacto

Libro primavera comunera

Varios

yesca logotipo



Villalar 2012 vídeo resumen