Página principalDocumentos PolíticosFormaciónConoce CastillaContactaCalendarioBuscarArchivo



LUCHAMOS PARA VENCER PDF Imprimir E-mail
Escrito por Izquierda Castellana   
Miércoles, 04 de Enero de 2017 10:11

Las elecciones generales de diciembre de 2015 expresaron sin ningún género de dudas el deseo de un cambio, no solo de gobierno si no de régimen, Por un gobierno transitorio pro-constituyente, pero aquellos que tenían la posibilidad de materializarlo adoptaron una posición de cobardía política, enredándose en proyectos imposibles, que solo hicieron perder el tiempo y la ilusión a las clases populares.

https://coordinadora25s.files.wordpress.com/2016/10/mani.jpg


La posición de UP, en la que nosotr@s participamos, durante ese proceso de intento de conformación de gobierno, tampoco fue especialmente ejemplar. UP ¿Hacia el suicidio político?


La no materialización de la conformación de un “gobierno de cambio”, que la aritmética parlamentaria y el ambiente social permitía, llevó a la celebración de nuevas elecciones en junio de 2016, en las que tal como era previsible, dado el no aprovechamiento de la oportunidad de diciembre de 2015, la derecha pro-régimen del 78, iba a salir fortalecida y las fuerzas del cambio debilitadas, al menos desde el punto de vista electoral.

Esa percepción nos llevo a participar en la constitución de la plataforma electoral -Unidos Podemos-, como instrumento que mantuviera una cierta ilusión y unas ciertas expectativas entre la gente del Pueblo.

Simultáneamente y desde el momento cero, explicamos las limitaciones de -Unidos Podemos-, especialmente achacables a la naturaleza estratégica de Podemos, sobre lo que reflexionamos en numerosas editoriales. Documento presentado por IzCa a la asamblea estatal de Unidad Popular



Poco tiempo pasó para que pudiéramos comprobar la zafiedad de esas limitaciones,  cuando la dirección de Podemos vetó la presencia de Doris en la candidatura al senado por Valladolid, a pesar de que ella había sido la candidata más votada de UP en las elecciones de diciembre de 2015, mas de 40.000 votos; y de que la asamblea de UP de Valladolid la propuso por unanimidad e IZCA, según el acuerdo de coalición, tenía derecho a proponer a un/a de l@s candidat@s al senado.




La mayoría de la gente, apoyó esa actitud de poner por delante la unidad pero sin renunciar a la crítica, aunque algunos sectores muy minoritarios nos comentaron que esa línea de crítica podía debilitar la “imagen” de la plataforma electoral. La justeza de nuestra posición con el paso del tiempo parece evidente. Y es que “las imágenes” son importantes, pero se tienen que correlacionar con el -producto real-, porque si no la frustración que se da entre la gente, pero también entre l@s activistas, que desde nuestra perspectiva es una cuestión clave, es absolutamente demoledora.



Después de las elecciones de junio de 2016, algunos de los agentes políticos con capacidad parlamentaria teórica para ello, intentaron avanzar en la articulación, esta vez sí, de las alianzas para constituir un gobierno de cambio, pero ya era demasiado tarde. Todos los poderes fácticos que están sin fisuras por mantener contra viento y marea el régimen del 78, actuaron con la mayor brutalidad, pero también con eficacia, contra Pedro Sánchez y la dirección legitima de PSOE para poner fin a esa “aventura política”, la de poner en marcha un gobierno de cambio. LLegad@s a esa situación que también era previsible, tal como dejamos plasmado en nuestras editoriales, la mayoría del grupo parlamentario de PSOE, finalmente favoreció la constitución de un nuevo gobierno de Rajoy, un nuevo gobierno de la derecha.



El régimen del 78 estaba en juego y en esas circunstancias todo vale. Sin embargo esa maniobra de “descabezamiento” de Pedro Sánchez, que tiene su segunda parte en dar oxigeno al “PSOE de la gestora”, para que éste recupere alguna credibilidad social y por tanto se pueda alargar algo la supervivencia del Régimen. Lo del aumento del salario mínimo es el exponente más audaz de ésa operación salvamento-oxigenación.



No creemos que la estrategia puesta en marcha por Mariano Rajoy tenga muchas posibilidades, por no decir ninguna, de ser eficaz a medio plazo.



Ésta operación –salvar al Régimen del 78-, secuestrando absolutamente al PSOE, obviando las diferencias formales, tiene ciertos paralelismos con la recuperación de Mussolini, destituido el 25 de julio de 1943 e ingresado en prisión, en una operación impulsada por Hitler y el ejército nazi, el 13 de septiembre de 1943, para devolverle al poder en Italia. Pero aunque formalmente así ocurrió, nada volvió a ser como antes del 25 de julio, Mussolini era ya totalmente un títere de Hitler y hasta él mismo lo sabía. Además el propio régimen nazi en Alemania tal como ocurre con el régimen de 78, estaba ya tambaleándose.



La actual gestora del PSOE es un rehén absoluto del PP y por tanto del régimen del 78, en franca decadencia y descomposición, ambos caerán al mismo tiempo. Pedro Sánchez tiene la oportunidad histórica de salvar a los sectores de PSOE que se sienten socialistas para el futuro.


La historia solo da pasos para atrás, si las fuerzas que tienen que empujar hacia adelante se cruzan de brazos o se rinden.


Las maniobras de los poderes fácticos defensores de régimen del 78, solo triunfarán si l@s que estamos por el cambio nos cruzamos de brazos o nos rendimos; y eso desde luego ni está ocurriendo, ni va a ocurrir.



La gran maniobra de pretender vaciar los movimientos sociales de activistas y reconducirlo todo a las vías electorales-institucionales, fracasó estrepitosamente, a diferencia de lo que ocurrió en los años del inicio de la transición, que sí consiguieron ese vaciamiento. Si en aquel entonces consiguieron descapitalizar los recursos humanos de los movimientos populares en un 80 o 90%. En esta ocasión el porcentaje es a la inversa, habrán descapitalizado como mucho en un 20%, por tanto las redes del activismo social o están a pleno funcionamiento o con la potencialidad de estarlo en muy poco tiempo. Y ahí está la clave.



La presencia institucional de los proyectos de cambio, tiene su utilidad desde el punto de vista político y mediático, pero la clave para que se materialice un autentico proyecto de cambio está en el movimiento popular, está en la calle, y ahí l@s activistas, la organización, es lo esencial, tal como se viene demostrando en los últimos años; y se demostrará aun más en los tiempos venideros.



Una activista de primera línea, una gran luchadora del Pueblo, Doris, no estará con nosotr@s haciendo ese extraordinario trabajo que desarrolló hasta el último  momento de su vida, pero su valentía, su sonrisa, su verde mirada, estarán ahí con nosotr@s dándonos toda la fuerza de su espíritu de lucha.



Por ti, por todas y todos, por el Pueblo Trabajador. Adelante hasta la victoria que está más cerca que nunca.

Izquierda Castellana

Castilla a 4 de enero de 2017


 
 

Redes Sociales

 

CONSULTAR CÓDIGO HTML ANTES O NO EDITAR ESTA SECCIÓN (imágenes ocultas, sustituidas con sprites css)



 

izquierda castellana logo


Presentación libro Doris Benegas en Vallekas


Convocatorias destacadas

Salvemos ÚltimoCero campaña Valladolid

20D votación Castilla - Unidad Popular - Doris Benegas

Destacados

Puedes encontrar los artículos anteriores en la sección 'Archivo' y a través de 'Buscar'.

Conoce Castilla: Vídeos y artículos sobre la historia, parajes, gastronomía...

Manda las convocatorias que quieras difundir desde la sección de contacto

Libro primavera comunera

Varios

yesca logotipo



Villalar 2012 vídeo resumen