Página principalDocumentos PolíticosFormaciónConoce CastillaContactaCalendarioBuscarArchivo



¿Trama o mafia? Más allá de un debate terminológico. PDF Imprimir E-mail
Escrito por Izquierda Castellana   
Martes, 21 de Marzo de 2017 09:18

En las últimas semanas estamos asistiendo en las redes sociales y en algún medio de comunicación a una "batalla", aparentemente de carácter semántico, pero que realmente es un debate de fondo y que responde a dos visiones diferenciadas sobre la naturaleza de los problemas sociales, culturales, económicos y políticos que estamos viviendo; y en coherencia con ello a las soluciones -eficaces- que hay que poner en marcha para resolverlos.


Salvando las distancias y diferencias, este debate actual tiene unas ciertas similitudes en cuanto a su fondo con el debate de Reforma-Ruptura de la década de los setenta del pasado siglo, en cuanto a la forma de abordar el proceso de Transición del Régimen franquista.


Las dos referencias principales socio-políticas que protagonizan esa batalla dialéctica son, por un lado, Podemos, que después de haber agotado el aprovechamiento que el término-concepto "casta" les daba, entre otras cosas porque ellos mismos han pasado a formar parte de esa casta y además en un tiempo récord, han acuñado el término "trama" e intentado a través de él desarrollar toda una cosmovisión política. Curiosamente ese "invento" terminológico-conceptual lo pusieron en marcha a partir de la importantísima movilización que la Coordinadora 25-S convocó en octubre de 2016 contra la "investidura ilegítima de la mafia".


La Coordinadora 25-S es precisamente la otra referencia principal, desde el punto de vista socio-político en ese debate, sosteniendo con rigor y como claro reflejo de la realidad el término-concepto "mafia".


Veamos brevemente cuál es el significado de cada uno de esos dos términos -trama y mafia- y cuáles son sus aplicaciones políticas.


Por "trama" se entiende aquella estructura incrustada en una globalidad mayor con la que interactúa de forma favorable para ella. Si esa trama tiene comportamientos negativos y parasitarios con respecto a la globalidad en la que está instalada, con neutralizarla, el conjunto, es decir el régimen en su globalidad, está a salvo y la sociedad sobre la que actúa también.


Cuando desde la Coordinadora 25-S se habla del Régimen del 78 como del Régimen de la mafia en la actualidad, se está haciendo un análisis muy diferente.


La "mafia", como es bien sabido, es una estructura criminal organizada, con sus jefes pero también con todo un conjunto de ramificaciones que van de arriba abajo y de derecha a izquierda.

Ramificaciones que afectan por supuesto a todas las estructuras del estado en la que ésta vive y se desarrolla; y que además tiene un muy especial interés por extender la corrupción, como subcultura social, no solo a los de arriba, sino a todo sector social potencialmente corruptible.


En ocasiones, gente de la calle o incluso analistas políticos que se autoconsideran de "alto nivel" parecen sorprenderse de cómo el PP puede seguir teniendo un apoyo socio-electoral significativo a pesar de todos los casos de corrupción en los que está inmerso de forma pública y notoria. La explicación no es difícil: hay un sector social que, aunque minoritario, es muy significativo y que no solo tolera la corrupción sino que de alguna manera es cómplice y beneficiario de ella, tal como ocurre exactamente con la mafia.


Si se hace un ejercicio riguroso de lo que ocurre a nuestro alrededor comprobaremos la certeza de tal cuestión.


Algún sector del 15M defendía la idea del 99% contra el 1% de la sociedad, en una interpretación mecanicista y simplista de ésta.


Nosotr@s compartimos la visión bastante más realista de los tres tercios: un tercio compuesto por gente dispuesta a avanzar y progresar, un tercio que desea simplemente la reproducción del Sistema vigente y un tercio que en función de la coyuntura histórica se inclina en una u otra dirección. A ese tercio intermedio es al que tenemos que ganar para el cambio.


Concluyendo: una trama del Régimen se neutraliza para que éste pueda seguir; a un Régimen mafioso simplemente hay que derrotarlo y cambiarlo.


Izquierda Castellana.

Castilla a 21 de marzo de 2017



Ante el saqueo de la Mafia, justicia social y democracia.

cartel-c25s

 
 

Redes Sociales

 

CONSULTAR CÓDIGO HTML ANTES O NO EDITAR ESTA SECCIÓN (imágenes ocultas, sustituidas con sprites css)



 

izquierda castellana logo

Convocatorias destacadas

Salvemos ÚltimoCero campaña Valladolid

20D votación Castilla - Unidad Popular - Doris Benegas



20D votación Castilla - Unidad Popular - Izquierda Castellana

Destacados

Puedes encontrar los artículos anteriores en la sección 'Archivo' y a través de 'Buscar'.

Conoce Castilla: Vídeos y artículos sobre la historia, parajes, gastronomía...

Manda las convocatorias que quieras difundir desde la sección de contacto

Libro primavera comunera

Varios

yesca logotipo



Villalar 2012 vídeo resumen