Página principalDocumentos PolíticosFormaciónConoce CastillaContactaCalendarioBuscarArchivo



[+] Más Noticias


La citación de Rajoy para declarar en el juicio de Gürtel altera el rumbo de la legislatura PDF Imprimir E-mail
Escrito por El Diario.es   
Miércoles, 19 de Abril de 2017 10:47

La citación a Rajoy aboca al presidente del Gobierno a testificar sobre la financiación irregular del PP

Moncloa tendrá margen de maniobra para fijar la declaración de Rajoy en base a los compromisos del Gobierno 

La citación del presidente ya ha crispado la relación del PP con el PSOE y amenaza la capacidad del principal partido para conseguir acuerdos parlamentarios

Ciudadanos asegura que su apoyo a los presupuestos se mantiene a pesar de las novedades judiciales, en el PNV dudan y aseguran que por ahora están en el 'no'

La decisión de la Audiencia Nacional de citar a Rajoy como testigo en el juicio de Gürtel va a tener un efecto inmediato en la actividad parlamentaria. El PP vuelve a estar marcado por la sombra de la duda en un momento en el que su debilidad en el Congreso le obliga a buscar acuerdos con otras formaciones para aprobar, por ejemplo, los presupuestos generales del Estado.

La visión más positiva para los conservadores es la que señala que la novedad judicial se produce sin elecciones a la vista. Sin embargo, como primera consecuencia fuentes parlamentarias señalan que "Rajoy ha perdido la capacidad de adelantar elecciones".

El jefe del Ejecutivo lleva meses diciendo que su intención es agotar la legislatura, pero en sus círculos siempre se ha valorado la opción de elecciones anticipadas, en caso de que el proceso de primarias del PSOE arroje como resultado la victoria de Pedro Sánchez. Si eso sucediera, "el PP ya no podría llamar a las urnas. Con su candidato pendiente de declarar ante la Audiencia Nacional en un juicio por corrupción, eso es ahora imposible", señalan las mismas fuentes. 

El PP se afana en asegurar que nada ha cambiado. "No hay nada nuevo bajo el sol", dice el secretario de Estado para la Relaciones con Las Cortes, José Luis Ayllón. "A Rajoy le están llamando como testigo, no porque se haya producido ninguna novedad. Nadie le puede dar a este hecho un valor que no puede tener", asegura a eldiario.es.  

Pese a las afirmaciones del enlace entre Moncloa y el Congreso, en Génova han empezado a agitar el avispero de la conspiración socialista. A través de un comunicado remitido a los medios, el Partido Popular ha asegurado que "no comparte" la decisión adoptada por el tribunal. En esa nota de prensa, el PP insinúa que tras la petición de citar a Rajoy como testigo está el PSOE: "La declaración de Mariano Rajoy en el procedimiento es una muestra del proceso mediático que la acusación popular ADADE pretende seguir (...). La asociación ADADE está liderada por dos personas muy conocidas por su cercanía al Partido Socialista. Esta formación política siempre se ha sumado a sus peticiones".

Fuentes parlamentarias del PSOE consideran que las relaciones entre ambos partidos tendrán un antes y un después de la decisión judicial: "Rajoy no va a olvidar que hemos apoyado que se le cite. La legislatura se va a crispar a partir de ahora". "Ellos saldrán en manada a defender a su líder y volverán a atacar con los ERES en cada debate", aseguran las mismas fuentes. 

Los socialistas han decidido no soltar el hueso de la corrupción que afecta al PP y pedirán la comparecencia de Rajoy en la comisión de investigación que habrá de aclarar en el Congreso la supuesta financiación irregular del PP. El partido que sustenta al Gobierno tiene pocos mimbres para impedir que esa comparecencia llegue a celebrarse y, tras la decisión de la Audiencia Nacional, le va a costar mucho más buscar socios para evitar ese trámite al jefe del Ejecutivo.

Antes de llegar a ese punto, Gürtel y el PP volverán a protagonizar el control al Gobierno en el Congreso. Pocas horas después de conocerse la decisión judicial, En Comú-Podem registró una batería de preguntas para que el Gobierno explique si siente vergüenza de que su presidente haya sido citado a declarar por la supuesta información que posee sobre la trama Gürtel. De cara a la sesión de control de la próxima semana, las formaciones de la oposición trabajan ya en las preguntas que dirigirán a Rajoy sobre la materia.

Gürtel y los Presupuestos Generales del Estado

La primera prueba de fuego para el PP se ubica en las negociaciones para buscar apoyos en la tramitación de los Presupuestos. Ciudadanos asegura que la decisión de citar a Rajoy no altera el apoyo anunciado a sus cuentas. Fuentes oficiales de la formación de Albert Rivera señalan que "otra cosa será si tras la declaración sale como imputado. Entonces pediremos su dimisión". 

La clave para que el PP consiga sacar los presupuestos está en el sentido del voto del PNV. En los últimos días se daba por seguro que el acuerdo entre los conservadores y los nacionalistas vascos estaba a punto de cerrarse. Ahora el PNV lo desmiente: "Nuestra posición sigue siendo un no", aseguran fuentes de la formación nacionalista, que no aciertan a responder si la decisión judicial sobre Rajoy les complica un virtual acuerdo en el Congreso. 

¿Paseíllo o plasma?

Moncloa tiene, mientras tanto, una decisión complicada que tomar: gestionar los tiempos y el modo en que Rajoy comparecerá ante el tribunal. Aunque la fecha de la declaración será fijada por la sala, el Gobierno puede dar indicaciones de los momentos en los que la declaración afectará lo mínimo al desarrollo de su actividad. En esa tarea habrá de entenderse el secretario judicial y el jefe de Gabinete del presidente. En ámbitos parlamentarios se extiende la convicción de que Rajoy empleará esa prerrogativa para retrasar lo máximo posible su visita al juzgado. 

El presidente del Gobierno podría solicitar realizar su declaración a través de videoconferencia. El artículo 731 bis de la Ley de Enjuiciamiento Criminal señala que "el tribunal, de oficio o a instancia de parte, podrá acordar que su actuación se realice a través de videoconferencia". Entre los motivos que la ley considera para una decisión de este tipo se incluyen "razones de utilidad, seguridad o de orden público". 

Si Rajoy opta por pedir la videoconferencia se libraría del temido "paseíllo" a las puertas de la Audiencia Nacional pero se arriesga a las críticas de quienes siempre le han reprochado acudir protegido por un "plasma" a algunas de las comparecencias más complicadas en relación con la Gürtel.   

 
 

Redes Sociales

 

CONSULTAR CÓDIGO HTML ANTES O NO EDITAR ESTA SECCIÓN (imágenes ocultas, sustituidas con sprites css)



 

izquierda castellana logo

Convocatorias destacadas

Salvemos ÚltimoCero campaña Valladolid

20D votación Castilla - Unidad Popular - Doris Benegas



20D votación Castilla - Unidad Popular - Izquierda Castellana

Destacados

Puedes encontrar los artículos anteriores en la sección 'Archivo' y a través de 'Buscar'.

Conoce Castilla: Vídeos y artículos sobre la historia, parajes, gastronomía...

Manda las convocatorias que quieras difundir desde la sección de contacto

Libro primavera comunera

Varios

yesca logotipo



Villalar 2012 vídeo resumen