Página principalDocumentos PolíticosFormaciónConoce CastillaContactaCalendarioBuscarArchivo



[+] Más Noticias


Presentación en Donostia del libro 'Doris Benegas. Una luchadora del pueblo' PDF Imprimir E-mail
Escrito por Ultimocero   
Lunes, 05 de Junio de 2017 12:58
La presentación del libro 'Doris Benegas. Una luchadora del pueblo' en Donostia, reunió a varios dirigentes políticos vascos que recordaron la figura de la comunera y abogada fallecida el 30 de junio de 2016 en Valladolid.

Doris Benegas descansa en Donostia, donde fue enterrada en el cementerio de Polloe el 6 de agosto del pasado año. La presentación ayer jueves de 'Doris Benegas. Una luchadora del pueblo', libro coordinado por Pablo Arroyo y editado por últimoCero tenía, por múltiples razones, un carácter especial ya que la protagonista del libro vino del Norte de donde nunca se desvinculó ni afectiva ni políticamente.

No es extraño pues que la Biblioteca municipal de la Parte Vieja de la ciudad congregara a conocidos políticos e intelectuales de la izquierda abertzale como Arnado Otegi, Marian Beitialarrangoitia,  Martín Garitano, Mikelón, Edurne Brouard, Alexander Ugalde, Jon Maia, Diego Paredes Manot, Martxelo Otamendi, Haizea Ziluaga...


Edurne Brouard, Alex Ugalde, Arnaldo Otegi, Elena Ocampo, Diego Paredes, Fernando Valiño y Jon Maia. FOTO: ÚC

Edurne Brouard, Alex Ugalde, Arnaldo Otegi, Elena Ocampo, Diego Paredes, Fernando Valiño y Jon Maia. FOTO: ÚC


La primera intervención fue la del profesor Alex Ugalde, que recordó los orígenes del establecimiento de las relaciones solidarias  entre el movimiento  popular castellano y la izquierda patriótica, tema que desarrolla en el libro dedicado a Doris Benegas, aunque no aparezca su firma en la publicación.

Tras las palabras del periodista Fernando Valiño sobre las razones por las que se ha editado el libro, Jon Maia Soria, bertsolari, cuya familia procede de Extremadura, explicó -a través de un poema dedicado a su abuela- el proceso vivido como emigrante que se avergüenza, en la ikastola, de su origen pero que acaba sintiéndose orgulloso de ser un foráneo que se ha integrado en la tierra que vive.

Las palabras de Jon Maia dieron paso a las de Diego Paredes (hermano de Jon 'Txiki', militante de ETA fusilado en 1975), también emigrante extremeño en Euskalerria, que elogió la coherencia de Doris Benegas y su contribución para que el asesinato de su hermano se incluyera en la Querella Argentina.

Arnaldo Otegi, secretario general de Sortu dijo que, desde que saliera de la cárcel por última vez, era la cuarta presentación de un libro en la que participaba. "Me gustaría más dedicarme a esto que a otras cosas", dijo antes de valorar la intervención de Ugalde. Una buena parte de su participación fue para reconocer la labor de Doris Benegas, muy en particular en la formación de la candidatura Iniciativa Internacionalista-La solidaridad entre los pueblos que se presentó a las europeas de 2009. "Fue un gol por la escuadra al Régimen del 78", aseguró.

'Juanito, a mí lo que me importa es la unidad de España', palabras que Otegi atribuyó a Franco dirigidas al que sería rey Juan Carlos, para argumentar que es en la unidad de España donde se fundamenta la oligarquía española. Todo ello a propósito del proceso soberanista en Cataluña.

"La izquierda abertzale nunca ha juzgado a los otros pueblos; no somos jueces de ningún pueblo", manifestó el dirigente de Sortu.

El acto se cerró con la intervención de Elena Ocampo Benegas, hija de Doris y Luis, quien desveló un diario que su madre le había regalado al cumplir 18 años del que leyó algunos pasajes que ayudan a comprender mejor la personalidad de la comunera, abogada, feminista, republicana, activista social... fallecida.

Con el agradecimiento emocionado de Elena Ocampo, seguida de una larga ovación, finalizó la presentación del libro 'Doris Benegas. Una luchadora dle pueblo'. El día anterior en Burgos había tenido lugar un acto similar y el próximo miércoles será en el Ateneo de Madrid con la participación, entre otros, de Joan Tardà, Sol Sánchez y Elena Martínez.

 
 

Redes Sociales

 

CONSULTAR CÓDIGO HTML ANTES O NO EDITAR ESTA SECCIÓN (imágenes ocultas, sustituidas con sprites css)



 

izquierda castellana logo


Convocatorias destacadas

Salvemos ÚltimoCero campaña Valladolid

20D votación Castilla - Unidad Popular - Doris Benegas

Destacados

Puedes encontrar los artículos anteriores en la sección 'Archivo' y a través de 'Buscar'.

Conoce Castilla: Vídeos y artículos sobre la historia, parajes, gastronomía...

Manda las convocatorias que quieras difundir desde la sección de contacto

Libro primavera comunera

Varios

yesca logotipo



Villalar 2012 vídeo resumen