Página principalDocumentos PolíticosFormaciónConoce CastillaContactaCalendarioBuscarArchivo



[+] Más Actualidad Castellana


Girón reclama el viejo Cine Castilla PDF Imprimir E-mail
Escrito por últimoCero   
Lunes, 19 de Junio de 2017 12:09


Momento de la representación del Teatro Corsario frente al cine Castilla. FOTO: Jorge Ovelleiro
Momento de la representación del Teatro Corsario frente al cine Castilla. FOTO: Jorge Ovelleiro

Unos con las sillas de la organización, otros con las propias, traídas desde casa para la ocasión y, sino de pie o sobre el césped. Los vecinos del barrio Girón se han volcado con el festival reivindicativo organizado por la asociación vecinal Valle de Olid y la cultural Ice Singers, con apoyo de últimoCero, para recuperar para el barrio el viejo Cine Castilla que fue “símbolo de actividad cultural y lo es ahora de dejadez e inoperancia de la administración".

Un símbolo que, sin embargo, a tenor de la respuesta dada por el vecindario a la propuesta cultural y reivindicativa, puede servir de catalizador para reclamar para el barrio esta dotación propiedad de la Junta de Castilla y León, actualmente infrautilizada.

Actuación de Ice Singers frente al nutrido público. FOTO: Jorge Ovelleiro
Actuación de Ice Singers frente al nutrido público. FOTO: Jorge Ovelleiro


El concejal de Participación Ciudadana, Alberto Bustos, invitado por la organización del festival a tomar la palabra no ha dudado un instante en identificar el viejo cine como un elemento que puede servir para “unir al barrio para pedir su recuperación”.

El coro Ice Singers, que se autodenominan como “colectivo abierto de gente con ganas de cantar y llenar de vida un escenario”, compuesto por vecinas y vecinos del barrio bajo la dirección de Víctor Galván, han sido los encargado de abrir escenario.

Momento de la actuación del Teatro Lorca. FOTO: Jorge Ovelleiro
Momento de la actuación del Teatro Lorca. FOTO: Jorge Ovelleiro

A continuación ha sido el turno de Teatro Lorca, una compañía aficionada que desde hace más de 25 años viene llenando de buen teatro los escenarios de la comunidad, con la dirección artística de Luis Carlos Izquierdo.

Teatro Corsario, que actualmente usa uno de los espacios anexos al cine como sala de ensayo, fueron los terceros en intervenir. Uno de los grupos actorales históricos de Valladolid, se formó en el año 1982 y ha contado en sus filas con, entre otros, los tristemente fallecidos Fernando Urdiales, Premio Castilla y León de las Artes, como director y el actor Julio Lázaro, distinguido con el Premio a la mejor Interpretación en 'Clásicos Cómicos', entre su elenco.

Juan Izquierdo de The Lizard Pants durante su concierto. FOTO: Jorge Ovelleiro
Juan Izquierdo de The Lizard Pants durante su concierto. FOTO: Jorge Ovelleiro

El teatro dio paso después a la música y el encargado de romper el silencio fue Juan Izquierdo, de The Lizards Pants, que consiguió llenar él solo con su voz y teclado el inmenso escenario colocado a las puertas del cine abandonado.

Curioso Periplo, el grupo vallisoletano, formado por Nicolás de Torres a la voz, Alfonso Izquierdo al rap y Charly Paniagua al saxofón, presentaron canciones pertenecientes a ‘Primer viaje: Laniakea’ y ‘Primera parada: El Almendro’, además de nuevas composiciones, con su mezcla de canción de autor, rap y otros ritmos.

Actuación de Curioso Periplo. FOTO: Jorge Ovelleiro
Actuación de Curioso Periplo. FOTO: Jorge Ovelleiro

Todo un programa que sirvió para demostrar que, al menos cuando la gente se implica y se programan actividades con enjundia, siempre hay público dispuesto a llenar, en este caso, el exterior de un teatro abandonado con el objetivo de recuperarlo.


 
 

Redes Sociales

 

CONSULTAR CÓDIGO HTML ANTES O NO EDITAR ESTA SECCIÓN (imágenes ocultas, sustituidas con sprites css)



 

izquierda castellana logo


Presentación libro Doris Benegas en Vallekas


Convocatorias destacadas

Salvemos ÚltimoCero campaña Valladolid

20D votación Castilla - Unidad Popular - Doris Benegas

Destacados

Puedes encontrar los artículos anteriores en la sección 'Archivo' y a través de 'Buscar'.

Conoce Castilla: Vídeos y artículos sobre la historia, parajes, gastronomía...

Manda las convocatorias que quieras difundir desde la sección de contacto

Libro primavera comunera

Varios

yesca logotipo



Villalar 2012 vídeo resumen