Página principalDocumentos PolíticosFormaciónConoce CastillaContactaCalendarioBuscarArchivo



[+] Más Actualidad Castellana


Una manifestación para retomar la Defensa del Tajo, "aparcada" hace 40 años PDF Imprimir E-mail
Escrito por El Diario.es   
Lunes, 19 de Junio de 2017 12:19


La Plataforma del Tajo de Toledo ha convocado para este lunes 19 de junio una concentración junto al caudal para "recuperar lo que es nuestro"

Alejandro Cano ha hecho un llamamiento especial a los representantes políticos, recordando que hace 40 años la posición era contraria al trasvase

Manifestación 45 años prohibición baño Tajo

El próximo lunes 19 de junio se cumplirán 45 años de la prohibición del baño en el río Tajo en toda la provincia de Toledo. Aprovechando la triste efeméride, la Plataforma del Tajo en la capital autonómica ha convocado una manifestación a la que han invitado a toda la ciudadanía, de toda la provincia y de los pueblos ribereños. "Es un llamamiento para retomar la defensa que quedó aparcada hace cuarenta años", aseguró Alejandro Cano, portavoz y presidente de la Plataforma.

Recordaba Cano que, entonces, el Ayuntamiento hacía un llamamiento en contra del trasvase, al considerarlo de una ley que sería un agravio para toda la ciudadanía. El activista citaba a Unamuno para decir que el "agua es el alma del paisaje". Así, acompañado de fotos del estado del río en los últimos meses con gruesas espumas blancas y algas verdes, denunciaba la "estampa" que ofrece el entorno del Tajo. "Ha dado la vida a Toledo y ahora está herido de muerte.

La Plataforma se ha dirigido ante la UNESCO para pedir ayuda y exigir al Gobierno de España que se movilice para salvar el río. "El Tajo ha dado la vida a Toledo y ahora está herido de muerte. La ciudad es patrimonio de la humanidad y el Tajo es patrimonio de Toledo, por eso es nuestra obligación defenderlo hasta que se revierta la situación", explicó Cano. La ciudadanía está convocada a las 8.00 de la tarde en el mirador de la Cava para luego hacer un recorrido por los puentes y la "mal llamada" senda ecológica.

Rio Tajo

45 años son "motivo suficiente"

Más de cuatro décadas han pasado desde la prohibición del baño, y esto es "motivo suficiente" para que la ciudadanía se movilice y reivindique lo que le fue "arrebatado". "Renunciar al baño por contaminación es una verdadera tragedia humana. Supone el fracaso que como seres supuestamente superiores nos hemos comprometido a gestionar un legado que sólo debíamos tomar prestado", explicaba el activista. Con la prohibición también se ha visto un "colapso cultural", ya que el contacto con las aguas suponía una "escuela" de sociabilización, paisajismo, respeto a la naturaleza y una fuente de abastecimiento

"Son tantos años que cada vez hay menos personas que puedan decir que se han bañado en el río", lamentó Alejandro Cano, que reivindicó que pedir un río limpio no es "extraño ni imposible". Se trata, por otro lado, de devolver una realidad "arrebatada" y que ha sido inmortalizada por varios autores que hablaron de "aguas doradas y cristalinas", una estampa que no se ha visto en el último año. Sin embargo, se muestra optimista, ya que hay otros ríos contaminados en Europa que han logrado salvarse, como el Támesis, el Sena o el Rhin.

 
 

Redes Sociales

 

CONSULTAR CÓDIGO HTML ANTES O NO EDITAR ESTA SECCIÓN (imágenes ocultas, sustituidas con sprites css)



 

izquierda castellana logo

Convocatorias destacadas

Salvemos ÚltimoCero campaña Valladolid

20D votación Castilla - Unidad Popular - Doris Benegas



20D votación Castilla - Unidad Popular - Izquierda Castellana

Destacados

Puedes encontrar los artículos anteriores en la sección 'Archivo' y a través de 'Buscar'.

Conoce Castilla: Vídeos y artículos sobre la historia, parajes, gastronomía...

Manda las convocatorias que quieras difundir desde la sección de contacto

Libro primavera comunera

Varios

yesca logotipo



Villalar 2012 vídeo resumen