Página principalDocumentos PolíticosFormaciónConoce CastillaContactaCalendarioBuscarArchivo



[+] Más Noticias


El director de Comunicación del Govern declara ante la Guardia Civil por el 1-O PDF Imprimir E-mail
Escrito por La Vanguardia   
Jueves, 27 de Julio de 2017 12:46

El director general de Comunicació del Govern, Jaume Clotet, ha sido imputado por la web del Pacte Nacional pel Referéndum. La Guardia Civil se lo ha comunicado tras tomarle declaración como testigo por los preparativos del referéndum de independencia del 1-O, en el marco de la causa que dirige el titular del juzgado de instrucción número 13 de Barcelona. Clotet ha llegado a la comandancia de la Guardia Civil de Travessera de Gràcia poco antes de las 8:30 horas de este jueves para ser interrogado por agentes del Instituto Armado y ha salido pasadas las 11:30 horas.

Mas información: El Govern denunciará unas “actuaciones premeditadas” contra sus altos cargos


Está previsto que este jueves también declare ante la Guardia Civil el que fue coordinador y portavoz de la ejecutiva del Pacte Nacional pel Referèndum, Joan Ignasi Elena, también por la página web que el Pacte puso en marcha para recoger adhesiones ciudadanas en favor de un referéndum. El exdiputado socialista ha llegado a declarar a las 10:15 horas. A Elena se le interroga sobre la gestión económica y el mantenimiento de la web.

Antes de finalizar el interrogatorio los agentes de la policía judicial le han notificado que pasaba a tener la condición de imputado en la investigación policial, al igual que ocurrió este miércoles con el secretari general de Presidència, Joaquim Nin.

Al igual que ocurrió este miércoles durante el interrogatorio de Joaquim Nin, los agentes que interrogaban a Clotet han interrumpido la comparecencia al detectar que sus respuestas le podían incriminar y le han notificado que pasaba a tener la condición de imputado en la investigación policial, por lo que se ha permitido el acceso a una abogada de la Generalitat, que le había acompañado. La situación de investigado de Clotet se limita por ahora al ámbito policial, por lo que tendrá que ser el titular del juzgado de instrucción número 13 de Barcelona, que investiga los preparativos del referéndum en una causa por delitos de sedición y malversación, entre otros, quien decida si le mantiene la condición de imputado y, en su caso, si le cita a declarar.

El juzgado de Instrucción número 13 decidirá si se mantiene la imputación tras recibir las diligencias policiales

Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), por el momento en la causa abierta sobre los preparativos del referéndum el titular del juzgado de instrucción número 13 de Barcelona solo mantiene como investigados al exsenador de ERC Santi Vidal, al secretario de Hacienda Lluís Salvadó y a Carles Viver Pi-Sunyer, comisionado por la Transición Nacional de Cataluña. Vidal, Salvadó y Viver Pi-Sunyer tienen la condición de investigados en la causa, aunque por el momento el juez no les ha citado a declarar, ya que son los tres no aforados contra los que se dirigía la querella de VOX que, junto a la denuncia de un particular, dieron pie a la investigación judicial.

En un comunicado, el TSJC ha precisado que las diligencias de investigación que está llevando a cabo estos días la Guardia Civil son “de policía judicial” y no han sido solicitadas expresamente por el magistrado. El juez encargó a la Guardia Civil que investigara las iniciativas dirigidas a organizar un referéndum de independencia, en el marco de la investigación que abrió para averiguar la veracidad de las manifestaciones del senador de ERC Santi Vidal, que, entre otras cuestiones, aseguró que el Govern estaba obteniendo ilegalmente los datos fiscales de los catalanes y preparando estructuras de Estado.

Las diligencias policiales las ha emprendido la Guardia Civil sin que lo solicite el magistrado

La Guardia Civil ha citado a Elena y a Clotet tras tomar declaración este miércoles al secretario general de Presidencia, Joaquim Nin, a quien acabó comunicando su situación de imputado policial ante los indicios que supuestamente le incriminan en los preparativos del referéndum unilateral anunciado por el Govern. Además, este cuerpo policial también tomó declaración, en este caso como testigo, al director general de Atenció Ciutadana, Jordi Graells.

Los altos cargos de la Generalitat fueron citados en la comandancia de la Guardia Civil para ser interrogados en relación con la puesta en marcha de las web que informan sobre el referéndum y la campaña institucional sobre el registro de catalanes en el extranjero que lanzó el Govern. El conseller de Presidencia, Jordi Turull, anunció este miércoles que denunciarán ante el juez de guardia “la grave vulneración de derechos fundamentales” que, a su juicio, se había perpetrado en la declaración ante la Guardia Civil de Joaquim Nin.

El Juzgado de Instrucción número 13 de Barcelona, el mismo que ordenó a la Guardia Civil que reclamará a inicios de mes documentación al Teatre Nacional de Catalunya (TNC), donde se había presentado la ley del referéndum.

La Guardia Civil ya interrogó en junio a un cargo de confianza del departament de Presidència de la Generalitat, encargado de redes sociales, y a varios funcionarios del Govern sobre el censo de los catalanes que residen en el exterior y sobre la web del Pacto Nacional por el Referéndum, en el marco de una investigación judicial sobre los preparativos de la consulta.

Citó a media docena de funcionarios de la Direcció General de Difusió, adscrita a Presidència, y de la conselleria de Exteriors, así como a trabajadores de la agencia de publicidad a la que la Generalitat encargó la campaña institucional. Aunque declaraban como testigos, fueron acompañados por la letrada de Presidència, Mercè Curull. Entonces Carles Mundó, conseller de Justícia, lanzó un mensaje para tranquilizar a los funcionarios asegurándoles que no tendrían que hacer nada ilegal.

 
 

Redes Sociales

 

CONSULTAR CÓDIGO HTML ANTES O NO EDITAR ESTA SECCIÓN (imágenes ocultas, sustituidas con sprites css)



 

izquierda castellana logo


Presentación libro Doris Benegas en Móstoles


Convocatorias destacadas

Salvemos ÚltimoCero campaña Valladolid

20D votación Castilla - Unidad Popular - Doris Benegas

Destacados

Puedes encontrar los artículos anteriores en la sección 'Archivo' y a través de 'Buscar'.

Conoce Castilla: Vídeos y artículos sobre la historia, parajes, gastronomía...

Manda las convocatorias que quieras difundir desde la sección de contacto

Libro primavera comunera

Varios

yesca logotipo



Villalar 2012 vídeo resumen