Página principalDocumentos PolíticosFormaciónConoce CastillaContactaCalendarioBuscarArchivo



IN MEMORIAM . ¡DORIS VIVE, LA LUCHA SIGUE! PDF Imprimir E-mail
Escrito por Izquierda Castellana   
Viernes, 28 de Julio de 2017 07:46

El día 29 de julio se cumple el primer aniversario del fallecimiento de nuestra eterna Doris. Desde el movimiento comunero del siglo XXI, desde su organización, no hemos dejado de tenerla presente cada día, en cada lucha.

Quienes compartíamos con ella las inquietudes políticas y sociales, nos planteamos tras su marcha cómo podíamos satisfacer la deuda revolucionaria que teníamos contraída con Doris. Consideramos entonces que debíamos mantener su recuerdo como llama que no se apaga, elevándola a referente para las generaciones presentes y futuras de activistas de este pueblo. Ciertamente ya en vida era ejemplo personal, profesional y militante para quienes la rodeábamos y para otra mucha gente que la conoció, algo que pudimos certificar en el mismo momento de su deceso, cuando nos vimos abrumad@s por las infinitas muestras de dolor y cariño; no se trataba por tanto de crear un mito, sino de dar a conocer su historia, una trayectoria compuesta de trabajo incansable de la mano de las mujeres, de los sectores desfavorecidos de la sociedad y de los pueblos rebeldes. Los ingredientes, por tanto, ya los había puesto Doris durante su existencia física y a sus compañer@s nos correspondía en su ausencia una tarea de divulgación de la más bella de las vidas posibles, la vida militante. Así, Doris seguiría luchando a través de nosotr@s y logrando la máxima revolucionaria de ser útil a su pueblo para siempre, venciendo a la muerte.

El 15 de octubre de 2016 el movimiento popular castellano celebró un acto de recuerdo, homenaje y afecto por Doris Benegas en el Teatro Carrión de Valladolid. Su organización vino precedida por la elaboración colectiva de cuatro murales diseñados por el reconocido artista Manolo Sierra. La ciudad respondió masivamente abarrotando el edificio en un acontecimiento que supuso un salto cuantitativo y cualitativo para el propio movimiento popular. Con una emotiva puesta en escena, con una representativa participación del activismo social de Castilla, y con un contundente contenido político expuesto por representantes de las organizaciones más relevantes que están por la ruptura en clave democrática con el Régimen del 78, despedimos a Doris como se merecía, no sin antes manifestarnos hasta Fuente Dorada, epicentro de la insurgencia vallisoletana.

Un acto histórico, sí, pero insuficiente por sí solo para nuestros propósitos. Precisábamos de algo más material, más permanente. Algo que permitiera la serena reflexión individual y colectiva, que fijase negro sobre blanco la apasionante y apasionada vida de Doris. Por eso desde el primer momento se empezó a trabajar en la edición de un libro, que finalmente editarían los compañeros de Último Cero. Coordinado por Pablo Arroyo y salpicado de colaboraciones de autores diversos, en él se cuenta su historia, que es contar la historia del feminismo en las últimas décadas; la historia de un internacionalismo pensado y articulado desde Castilla. Es la historia del movimiento antifascista en los últimos años del franquismo y posteriormente, o la historia del movimiento obrero y vecinal. Es también la historia del republicanismo, de la democratización, de la consecución de libertades, de la defensa de derechos y de la lucha por un cambio de Régimen. Es la historia de una profesión con vocación humana, la abogacía, puesta al servicio de las necesidades de las clases populares y trabajadoras. Es, en definitiva, la historia de Doris, pero también de quienes la acompañamos en esta excitante aventura y obligación ética que es la vida militante, en cualquiera de sus facetas.

Pues bien, la presentación de este libro nos ha permitido llevar de nuevo a Doris por muchas ciudades castellanas (se han realizado actos hasta la fecha en Valladolid, Palencia, Segovia, Salamanca, Burgos, Miranda de Ebro o Madrid) y de otros pueblos bajo jurisdicción del Estado: San Sebastián, Santiago de Compostela y próximamente en Oviedo y Barcelona. De especial relevancia fue el acto en el Ateneo de Madrid, que contó con la ponencia del embajador de Venezuela -conviene recordarse que Doris nació en Caracas- y con la indeseable presencia de un despliegue policial insólito y sin precedentes para un evento de esta índole, cuyos agentes se encargaron de identificar a buena parte de los asistentes. Hasta el momento se han distribuido muchos centenares de ejemplares de la biografía, algunos entre los participantes latinoamericanos del Foro de São Paulo, a donde Doris acudió tantos años.

Tampoco el adversario se ha permitido olvidar ni un momento a Doris. La coherencia militante, en una democracia de baja intensidad como la que padecemos, también se visibiliza en los tribunales. En enero de este año, la letrada Ana Pérez ganó un recurso que se había interpuesto contra la multa de 900 euros impuesta por la Subdelegación del Gobierno –entonces en manos de Cristina Cifuentes- a Doris por participar en una manifestación republicana el 4 de octubre de 2014 en Madrid. El compañero Luis Ocampo aún está a la espera de juicio tras ser detenido durante esa movilización. Por otra parte, aún está pendiente lo relativo al procedimiento del 2 de febrero de 2014, cuando se produjo la carga policial frente a la Parrilla de San Lorenzo en un contexto de movilizaciones contra la cumbre del Partido Popular en Valladolid, estando el más importante juicio convocado para el 19 de septiembre próximo. Aprovechamos estas líneas para animar a la solidaridad hacia las personas procesadas. Doris ejercía como abogada en esta causa y como una de las denunciantes de los agentes que agredieron a l@s manifestantes.

Este último año ha sido un curso político muy intenso y de especial dureza para nosotr@s, pues a la pérdida de Doris tuvimos que sumar recientemente la de otro enorme combatiente por los derechos y las libertades, José Antonio de Torre Remiro, “Chato”. Ambos estarían felices de comprobar como las enormes debilidades estructurales del Régimen del 78 pueden conducir a que este sea finalmente derrotado por el movimiento popular. Ambos estarían felices de saber que su recuerdo nos inspira y nos empuja hacia la victoria.

Como dijo el dramaturgo Alfonso Sastre, “Doris (…) ¡Que tu recuerdo humano, ético y político sea siempre implacable con nosotros!”

Izquierda Castellana, a 28 de julio de 2017

Fotos últimoCero.




Doris Benegas una luchadora del pueblo | Acto político y manifestación

Lāzaro

VÍDEOS E INFORMACIÓN

Imagen de Doris en el homenaje de esta tarde. FOTO: Javier P. Miñambres

“¡Doris vive, la lucha sigue!”

Video :Homenaje a Doris Benegas último Cero

 
 

Redes Sociales

 

CONSULTAR CÓDIGO HTML ANTES O NO EDITAR ESTA SECCIÓN (imágenes ocultas, sustituidas con sprites css)



 

izquierda castellana logo


Presentación libro Doris Benegas en Vallekas


Convocatorias destacadas

Salvemos ÚltimoCero campaña Valladolid

20D votación Castilla - Unidad Popular - Doris Benegas

Destacados

Puedes encontrar los artículos anteriores en la sección 'Archivo' y a través de 'Buscar'.

Conoce Castilla: Vídeos y artículos sobre la historia, parajes, gastronomía...

Manda las convocatorias que quieras difundir desde la sección de contacto

Libro primavera comunera

Varios

yesca logotipo



Villalar 2012 vídeo resumen