Página principalDocumentos PolíticosFormaciónConoce CastillaContactaCalendarioBuscarArchivo



[+] Más Noticias


Junts pel Sí y la CUP registran la ley del referéndum en el Parlament PDF Imprimir E-mail
Escrito por La Vanguardia   
Lunes, 31 de Julio de 2017 12:11

Sobre la bocina. Junts pel Sí (JxSí) y la CUP ya han registado la ley para convocar, organizar y celebrar el referéndum del próximo 1 de octubre. Ha sido antes de las 11:00 horas. Las dos formaciones han aprovechado el último día hábil de la Cámara para inscribir la ley sobre la independencia de Catalunya. Un gesto que puede acelerar los tiempos del proceso soberanista, así como la respuesta del Gobierno. La ley se ha presentado por el trámite de urgencia extraordinaria pero en una entrevista en Catalunya Ràdio Oriol Junqueras ha asegurado que la ley se aprobará por la vía ordinaria pese a la suspensión del Tribunal Constitucional de la reforma del reglamento del Parlament.

La ley la han firmado todos los diputados de la CUP y los de Junts pel Sí, excepto los cuatro que integran la Mesa del Parlament, que debe admitir a trámite la proposición de ley a partir del 16 de agosto. Ha sido para “garantizar la imparcialidad”, ha afirmado Lluis Corominas, portavoz de JxSí, que tras la formalización del registro ha comparecido en rueda de prensa junto a Benet Salellas, de la CUP, y Marta Rovira, en representación de ERC. “La democracia en Catalunya no la frenarán ni el señor Rajoy ni el Constitucional”, ha afirmado Corominas en referencia al recurso ante la suspensión del TC que se espera para este lunes y que a juicio de Corominas no tiene base jurídica. El portavoz de la coalición independentista ha avanzado que cuando se vote la ley los cuatro diputados de la Mesa votarán a favor de la ley.

Desde la CUP se han mostrado abiertos a que esta “sea una ley de país” y se sumen más diputados de otras formaciones. “Ante las amenazas apostamos por registrar esta ley”, ha apuntado Salellas. Rovira ha confirmado que este lunes no se presentará la ley de transitoriedad tal y como estaba previsto y ha querido “centrar el foco mediático y político sobre la ley que regula el referéndum”.

JxSí controlará los tiempos de la tramitación al tener mayoría en la Mesa del Parlament

Este martes el Parlament cerrará sus puertas y, sobre el papel, no volverá a abrirlas hasta el miércoles 16 de agosto. Se toman así un descanso veraniego tras meses de intensa actividad. Que JxSí y la CUP registren hoy la ley no tendrá consecuencias a efectos prácticos, ya que sólo se empezaría a tramitar en la Cámara cuando el órgano rector lo vea oportuno.

La Mesa del Parlament no tiene previsto reunirse hasta el próximo miércoles 16 de agosto. La cita ya está marcada en la agenda, pero aún se desconoce si ese día decidirán tramitar la iniciativa independentista. Este órgano rector está controlado por JxSí gracias a la mayoría que tienen entre sus miembros, cuatro de un total de siete, por lo que será esta formación la que domine los tiempos de tramitación.

Además, la reciente reforma del reglamento de la Cámara, si el Tribunal Constitucional no la suspende, permitiría a los soberanistas aprobar esta ley de forma definitiva en un solo día. Los tiempos de tramitación tanto de esta ley como la de las tres leyes de desconexión -la de la hacienda catalana, la de la seguridad social y la de transitoriedad jurídica- no son un tema menor, ya que JxSí y la CUP lo diseñarán para que el Estado tenga el mínimo tiempo de reacción para impugnarlas.

El primer pleno ordinario de la legislatura está previsto para el miércoles 6 de septiembre, pero JxSí y la CUP tienen mayoría para forzar uno extraordinario cuando lo consideren oportuno.

Ley de transitoriedad

Por otro lado, los dos partidos independentistas han acordado dejar la presentación de otra de las leyes soberanistas, la de transitoriedad jurídica, hasta finales del mes de agosto, pese a que anunciaron que lo harían antes de finalizar julio.

JxSí y la CUP se encuentran inmersos en una campaña por todo el territorio catalán para explicar las “garantías” de la ley del referéndum, por lo que consideran que presentar ahora de la de transitoriedad hubiera podido generar confusión entre los ciudadanos, alegan fuentes de JxSí.

La ley de transitoriedad se ha elaborado entre JxSí y la CUP con un gran secretismo
La ley de transitoriedad se ha elaborado entre JxSí y la CUP con un gran secretismo (Roser Vilallonga)

La ley del referéndum es la que regula la consulta anunciada para el 1 de octubre, mientras que la ley de transitoriedad es la que certifica la independencia y sienta las bases de la transición del ordenamiento jurídico actual a uno catalán.

La elaboración de la ley de transitoriedad ha estado envuelta de un gran secretismo: JxSí y la CUP anunciaron que tenían un acuerdo en diciembre de 2016, pero desde entonces no han desvelado su contenido.

El día del acuerdo tan solo desvelaron los varios epígrafes que tiene la ley y que el artículo uno preveía declarar Catalunya como una “República de derecho, democrática y social”.

 
 

Redes Sociales

 

CONSULTAR CÓDIGO HTML ANTES O NO EDITAR ESTA SECCIÓN (imágenes ocultas, sustituidas con sprites css)



 

izquierda castellana logo


Presentación libro Doris Benegas en Móstoles


Convocatorias destacadas

Salvemos ÚltimoCero campaña Valladolid

20D votación Castilla - Unidad Popular - Doris Benegas

Destacados

Puedes encontrar los artículos anteriores en la sección 'Archivo' y a través de 'Buscar'.

Conoce Castilla: Vídeos y artículos sobre la historia, parajes, gastronomía...

Manda las convocatorias que quieras difundir desde la sección de contacto

Libro primavera comunera

Varios

yesca logotipo



Villalar 2012 vídeo resumen