Página principalDocumentos PolíticosFormaciónConoce CastillaContactaCalendarioBuscarArchivo



[+] Más Noticias


Seúl contempla que EE.UU. despliegue armas nucleares en su territorio PDF Imprimir E-mail
Escrito por La Vanguardia   
Jueves, 07 de Septiembre de 2017 11:54

El Ministerio surcoreano de Defensa señaló este martes que contempla permitir el despliegue en el país de armas nucleares estadounidenses, en respuesta a la sexta prueba atómica realizada por Corea del Norte hace dos días. Corea del Sur estudia "todas las opciones militares" para contrarrestar la creciente amenaza armamentística del país vecino, señaló en rueda de prensa el portavoz de Defensa, Moon Sang-gyun, al ser preguntado por el posible envío de armamento atómico táctico de su aliado.

Moon, no obstante, señaló que el Gobierno mantiene su "principio de desnuclearización" y que por tanto su objetivo a largo plazo es lograr una península de Corea libre de armas nucleares, según las declaraciones recogidas por la agencia local Yonhap. Estados Unidos retiró las armas de este tipo que tenía desplegadas en territorio surcoreano a comienzos de la década de 1990, cuando Seúl y Corea firmaron un acuerdo para la desnuclearización de la península.

Seúl y Washington han destacado la necesidad de dar una respuesta militar contundente a la nueva provocación norcoreana, y además de realizar maniobras con fuego real durante esta semana, planean el envío a aguas próximas al país asiático de portaaviones estadounidenses de propulsión nuclear.

Tanques surcoreanos cerca de la frontera norcoreana este lunes
Tanques surcoreanos cerca de la frontera norcoreana este lunes (Ahn Young-joon / AP)

El Ejército surcoreano llevó este martes a cabo maniobras navales con fuego real en el Mar del Este (Mar de Japón). Los ejercicios contaron con la participación de la fragata de 2.500 toneladas Gangwon, de una patrullera de 1.000 toneladas y de varios navíos de alta velocidad, e incluyeron el lanzamiento de misiles guiados, anunció el Ministerio de Defensa de Seúl. “El entrenamiento está destinado a mejorar la capacidad de respuesta inmediata ante posibles provocaciones navales del enemigo”, afirmó el comandante Choi Young-chan, en declaraciones a Yonhap.

Las fuerzas navales surcoreanas también planean realizar otras maniobras de batalla durante los próximos cuatro días en las aguas del sur del país asiático, con la participación de una decena de navíos y de cazas F15-K y otras aeronaves logísticas y de vigilancia. Por otra parte, Seúl anunció que su Ejército y el de Estados Unidos tienen previsto llevar a cabo ejercicios antisubmarino en el Mar del Este durante el jueves y el viernes.

Consejo de Seguridad de la ONU

EE.UU. propone una nueva resolución y China no quiere guerra en territorio asiático

Seúl ya emprendió en la víspera maniobras con fuego real que incluyeron bombardeos aéreos y proyectiles balísticos para ensayar ataques a la base donde Corea del Norte ha realizado sus seis pruebas atómicas, como demostración de fuerza tras la última provocación del país vecino.

Soldados surcoreanos desplegados cerca de la frontera con Corea del Norte, en Hwacheon
Soldados surcoreanos desplegados cerca de la frontera con Corea del Norte, en Hwacheon (AFP)

Apenas 24 horas después de que Washington anunciara una “respuesta militar masiva” a Corea del Norte, la embajadora estadounidense ante las Naciones Unidas, Nikki Haley, declaró que “Kim está pidiendo guerra y ha llegado el momento de agotar todos nuestros medios diplomáticos antes de que sea demasiado tarde”. Haley apremió a los estados miembros del Consejo a negociar esta semana el borrador de resolución propuesto por su país para que sea votado el lunes y, aunque no precisó su contenido, otros diplomáticos secundaron la idea.

La reunión del Consejo de Seguridad de este lunes fue la décima convocada de urgencia este año por la escalada armamentística del país asiático y la segunda en menos de una semana. Durante la reunión, China, que junto a Rusia tiene derecho de veto en las votaciones del Consejo de Seguridad, pidió también evitar una escalada de tensiones en la península coreana y su embajador, Liu Jieyl, aseguró que "nunca permitirá el caos y la guerra" en el área.

Corea del Norte ejecutó el domingo sexto ensayo atómico y el más potente hasta la fecha, con un artefacto termonuclear que según Pyongyang se puede instalar en uno de sus proyectiles balísticos intercontinentales, lo que supondría que el país tiene capacidad de llevar a cabo un ataque nuclear sobre EE.UU. El Ejército surcoreano afirmó este lunes que Corea del Norte ha realizado preparativos para lanzar otro misil balístico intercontinental (ICBM) en cualquier momento.

 
 

Redes Sociales

 

CONSULTAR CÓDIGO HTML ANTES O NO EDITAR ESTA SECCIÓN (imágenes ocultas, sustituidas con sprites css)



 

izquierda castellana logo


Presentación libro Doris Benegas en Zaragoza


Convocatorias destacadas

Salvemos ÚltimoCero campaña Valladolid

20D votación Castilla - Unidad Popular - Doris Benegas

Destacados

Puedes encontrar los artículos anteriores en la sección 'Archivo' y a través de 'Buscar'.

Conoce Castilla: Vídeos y artículos sobre la historia, parajes, gastronomía...

Manda las convocatorias que quieras difundir desde la sección de contacto

Libro primavera comunera

Varios

yesca logotipo



Villalar 2012 vídeo resumen