Página principalDocumentos PolíticosFormaciónConoce CastillaContactaCalendarioBuscarArchivo



[+] Más Noticias


Prostitución no tan encubierta PDF Imprimir E-mail
Escrito por tribuna feminista   
Martes, 10 de Octubre de 2017 13:07

“Hey, estudiantes, mejorad vuestro estilo de vida. Salid con un “sugar daddy”. Esto pone en los anuncios que se han colocado en algunas universidades belgas y los cuales las autoridades políticas de ese país dicen que quieren quitar porque consideran que este tipo de websites en realidad están promocionando la prostitución. Pero antes de seguir, mejor os pongo al día de lo que significan las siguientes expresiones: “Sugar daddy” sería el hombre rico y “sugar baby” sería la estudiante. “Sugaring” significa este tipo de “estilo de vida”… o dicho de otra forma, sugar daddy es el putero, sugar baby la chica prostituida y “sugaring” no es más que el nombrecito guay y moderno que esconde la esclavitud más antigua del mundo y que en realidad es lo que se trata aquí.

Este es el principal problema que tengo con este fenómeno del “**sugar daddy”: Este intercambio, en el que chicas salen con hombres por dinero y el sexo es una “opción” es prostitución. Y por mucho que lo vendan como una opción empoderadora para las mujeres (los anuncios dicen cosas tipo, “Para que vas a malgastar tu tiempo y energía en un curro precario cuando puedes tener a un ricachón a tus pies?”), la verdad es que si tienes que follar a un tipo por dinero, esa es la definición de prostitución. El creador de Seekingarrangement.com, de la cual hablo más abajo, Brandon Wade, se autoproclama un feminista que creó una forma de que las mujeres puedan graduarse de la universidad sin deber mucho dinero. Pero lo que este tipo y otros hacen es forrarse a costa de la precarización de las mujeres.

En el caso belga, el nombre de la website es “Richmeetbeautiful.be”, o sea, que, “hombre rico, conoce a la chica guapa”, pero la versión europea no es más que una copia del original, llamado Seekingarrangement.com”, la cual fué creada en 2006 para que hombres ricos y chicas jóvenes se pudieran conocer. La website tiene mucho cuidado en no mencionar ni de lejos la palabra prostitución (por razones legales, me imagino), y dice que su rol es el de facilitar relaciones mutuamente beneficiosas; el hombre disfruta de la compañía de una chica joven y atractiva, y la ella tiene dinero para sus caprichos, con consentimiento mutuo. El sexo no es obligatorio, según explican y hacen hincapié en que la mujer es en realidad la que decide como de lejos llega la relación. Por supuesto que todo esto es mentira, que ya sabemos que quien tiene el dinero, tiene el poder.

Los ejecutivos de Seekingarrangement.com con el tiempo decidieron promocionar su website de forma más agresiva a estudiantes y dicen que esa iniciativa ha traído pingues beneficios. Mientras la versión belga les vende a las estudiantes sexualmente liberadas una experiencia “a lo sombras de Grey”, la versión estadounidense habla de tener dinero para viajes, ropa cara y otros caprichos. O sea, lo venden como una experiencia empoderante para las chicas. La descripción de la “sugar baby” es de traca: “Personas atractivas buscando por las cosas finas de la vida. Aprecian los viajes exóticos y los regalos. Los Sugar Babies obtienen un estilo de vida lujoso, y conocen personas adineradas a diario.”

He estado buscando datos fiables sobre la cantidad de puteros comparado con el número de chicas que usan este tipo de websites, y es extremadamente difícil. Casi los únicos datos que hay los proporcionan las mismas websites, y todas se jactan de tener en sus bases de datos los perfiles de montones de estudiantes jóvenes y bellísimas buscando hombres maduros e interesantes para que les paguen sus iPhones de último modelo y sus viajes exóticos. Los medios, tan liberales a la par que misóginos, se hacen eco sin molestarse en investigar a fondo, y sirven de portavoz/ anunciante de estas websites de prostitución apenas encubierta. Huffington Post, en particular, es tremendo (“Sugaring” una opción irresistible, entre otras perlas). Titulares de periódicos tipo “Estudiantes desesperadas por “sugar daddies” para mantener su elevado estilo de vida” “La “sugar baby” que vive como una reina gracias a su “sugar daddy”, sin apenas mencionar a los puteros y como si este fenómeno haya sido algo iniciado y mantenido por las mujeres, no por los puteros.

Y sin embargo, que estas websites hagan un márketing tan agresivo buscando mujeres me hace pensar que igual no tienen tantas como dicen tener. De hecho, hace años, la website Ashleymadison.com, (competición de SeekingArrangements.com), admitió tras haber sido hackeada, que la inmensa mayoría de sus perfiles femeninos eran falsos.

Otro asunto que me hace chirriar los dientes con este tipo de websites es que fomentan los roles de género más repugnantes, como que “todas las mujeres buscan un tipo con dinero en lugar de trabajar”, por ejemplo y que en el fondo todas queremos ser unas putas. He encontrado una página por internet donde usuarios critican este tipo de websites, a las que claramente consideran de prostitución. Los comentarios son tan misóginos hacia las mujeres cuyos perfiles se muestran en estas websites, que no tengo ninguna duda sobre la veracidad de la identidad de estos usuarios. Llaman a las prostitutas “váteres llenos de gérmenes que solo sirven como receptáculos de semen” y lindeces parecidas. Afirman que la mayoría de las mujeres son feas y de “baja calidad”, sin parecerles una contradicción que ellos sean unos puteros obligados a violar por dinero para poder follar.

Volviendo a los anuncios belgas, los mensajes con los que se venden estas websites a estudiantes me parecen el colmo del sexismo: lo que hace falta para combatir el problema de la falta de igualdad económica son las cuotas laborales, mejorar la conciliación laboral y medidas semejantes, en lugar de animar a chicas jóvenes a que se prostituyan. Que hayan medios liberales feministoides es preocupante; hasta tal punto se está pudriendo el feminismo moderno, que busca convencer a chicas jóvenes de lo que guay y subversivo que es el ser prostituta.

Y además, el discurso que hacen los medios es peligroso: Hace poco una mujer, la cual se dedicaba a la prostitución y quería expandir su negocio con las websites de “sugar daddies” dijo que había sido violada en una cita. Su violador le dijo que quería cobrar el servicio por el que había pagado. Esta mujer comentó que este tipo de websites, al hablar de “relaciones mutuas” y no de prostitución, hace que muchas chicas no se den cuenta de que se colocan en una situación en la que se espera que ofrezcan sexo y que puede ser bastante peligrosa si, al pensar que el sexo es opcional, se resistan.

Este es el hecho: Las mujeres vivimos bajo un sistema, el de la alianza nefasta de patriarcado y capitalismo. Ninguna opción que este sistema nos proponga sera empoderadora para nosotras, sino para los hombres. Este mensaje que te venden de tener un “sugar daddy” para empoderarte a través de tu sexualidad, esta supuesta libertad sexual en realidad beneficia a los hombres, no a las mujeres.

No sé si las políticas y los políticos belgas conseguiran que Richmeetbeautiful.be retire su publicidad engañosa a la vez que repugnante, o que por lo menos que cese en su objetivo de aprovecharse de estudiantes precarias. Pero desde luego ya es bastante que lo vean como prostitución en lugar de seguir este argumento general de que no es más que un intercambio de favores consensuado entre dos personas adultas.

** Más vomitivo aún: Los nombrecitos de “daddy” y “baby” (papá y bebé) tienen una

 
 

Redes Sociales

 

CONSULTAR CÓDIGO HTML ANTES O NO EDITAR ESTA SECCIÓN (imágenes ocultas, sustituidas con sprites css)



 

izquierda castellana logo


Presentación libro Doris Benegas en Vallekas


Convocatorias destacadas

Salvemos ÚltimoCero campaña Valladolid

20D votación Castilla - Unidad Popular - Doris Benegas

Destacados

Puedes encontrar los artículos anteriores en la sección 'Archivo' y a través de 'Buscar'.

Conoce Castilla: Vídeos y artículos sobre la historia, parajes, gastronomía...

Manda las convocatorias que quieras difundir desde la sección de contacto

Libro primavera comunera

Varios

yesca logotipo



Villalar 2012 vídeo resumen