Página principalDocumentos PolíticosFormaciónConoce CastillaContactaCalendarioBuscarArchivo



[+] Más Noticias


Ante agresiones sexistas, autodefensa feminista PDF Imprimir E-mail
Escrito por Gara   
Martes, 07 de Febrero de 2012 18:32

La autodefensa feminista es nuestra compañera de viaje, pues nos da fuerza, autoestima y confianza para hacer frente a la violencia sexista

Estas últimas semanas hemos tenido que aguantar todo tipo de comentarios machistas a raíz de varias noticias sobre agresiones sexistas. Han sido frecuentes en las redes sociales, en los comentarios de las noticias en los diarios digitales y en las conversaciones a pie de calle. Nos ha parecido totalmente alarmante el tono y las afirmaciones que se recogían, ya que consideramos que es un termómetro de muchas de las ideas que están presentes en la sociedad en la que vivimos.

Vivimos en una sociedad patriarcal y capitalista construida sobre un sistema de género que jerarquiza las relaciones entre los hombres y mujeres, situando a éstas en una posición de subordinación. La violencia contra las mujeres es una de las manifestaciones más dramáticas de esta situación de desigualdad, y se produce para mantener la dominación patriarcal. Por lo tanto no estamos hablando de casos aislados,que nada tienen que ver el uno con el otro, sino que estamos hablando de una violencia estructural, que nos afecta de una manera u otra a todas las mujeres en todos los espacios de nuestras vidas.

De todas las agresiones sexistas que se producen, que son muchísimas, solo un pequeño porcentaje son denunciadas. Y de ese pequeño porcentaje que son denunciadas, un ínfimo porcentaje son denuncias falsas (1 de entre 7.920 denuncias según el Consejo General del Poder Judicial). Consideramos que no es casualidad que en los medios de comunicación sea precisamente esa ínfima parte de denuncias, la falsa, la que más se recoge y a la que más bombo se le da. Dando en las noticia una imagen tan sesgada de la realidad sólo consiguen distorsionarla, invisibilizando el resto de agresiones y sobre todo deslegitimizando a las mujeres que han denunciado una agresión. Nos parece una falta de responsabilidad enorme jugar así con la vida y la dignidad de muchas mujeres.

Estamos muy hartas de que se den casos de violencia contra las mujeres, y, sobre todo, de que ante la gravedad de esta situación, las instituciones adopten una actitud de dejadez total.

Desde el movimiento feminista de Iruñerria hacemos una apuesta clara por la autodefensa feminista: porque, además de resultar una forma eficaz de respuesta inmediata, creemos en nuestra capacidad para defendernos. Partiendo de nuestra organización entre las mujeres, la autodefensa feminista es nuestra compañera de viaje, pues nos da fuerza, autoestima y confianza para hacer frente a la violencia sexista.

El movimiento feminista se caracteriza por la lucha a favor de los derechos de las mujeres que llevan realizando durante largos años. Es por ello que entendemos que estamos totalmente legitimadas para, ante una agresión sexista, llevar a cabo la denuncia pertinente y difundirla socialmente. Queremos manifestar que seguiremos denunciando todo tipo de agresión sexista contra cualquiera mujer allí donde se produzca. No hay policía, cura, juez o empresario que pueda parar nuestro trabajo.

Nos reafirmamos en nuestra labor y seguiremos trabajando por los derechos de las mujeres y por construir unas relaciones entre las personas basadas en la igualdad, el respeto y la solidaridad; por conseguir una sociedad justa e igualitaria en la que la violencia contra las mujeres sea eliminada para siempre.

Gora borroka feminista!

MAIDER ROSELL POLO, ZURINE ALTABLE AZANZA (*) MOVIMIENTO FEMINISTA DE IRUÑERRIA

(*) Las autoras firman el artículo en representación de los siguientes grupos del movimiento feminista de Iruñerria: Atarrabiako Feministak, Hagin, Lamias, Remigias, Emakume Internazionalistak, Donibaneko feministak, Bilgune Feminista, Txantreako Feministak, Plataforma de mujeres contra la violencia sexista y Andrea.

Publicado en Gara: Ante agresiones sexistas, autodefensa feminista

 

 
 

Redes Sociales

 

CONSULTAR CÓDIGO HTML ANTES O NO EDITAR ESTA SECCIÓN (imágenes ocultas, sustituidas con sprites css)



 

izquierda castellana logo

Convocatorias destacadas

 

Villalar 2014 convocatorias conciertos actividades historia Castilla



Marchas 22M 29M a Madrid - Dignidad

Gamonal barrio en lucha - Burgos

Libro primavera comunera

Próxima presentación:
Medina del Campo - 25 de Abril
20:00h - Kambalache

Agenda

Abril 2014
L M X J V S D
31 1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 1 2 3 4

Escuela De Formación

Escuela de formación comunera María Pacheco · Curso 2012-2013

En este curso se trata historia y geografia castellana,situación internacional, historia del movimiento popular castellano, cocina tradicional castellana, técnicas de comunicación y  nuevas tecnologías. Si estas interesad@ ponte en contacto en el email   con el asunto 'Escuela de Formación Comunera'.

Te informaremos de cuando son las fechas de la escuela

Destacados

Puedes encontrar los artículos anteriores en la sección 'Archivo' y a través de 'Buscar'.

Conoce Castilla: Vídeos y artículos sobre la historia, parajes, gastronomía...

Manda las convocatorias que quieras difundir desde la sección de contacto

Varios

yesca logotipo

Villalar 2012 vídeo resumen

Villalar 2013  web crónicas etc