El Gobierno de Rajoy da luz verde a un nuevo trasvase de 10 hm3 a Levante

Comparte este artículo:

El Ministerio de Agricultura justifica su decisión por el volumen de agua en el complejo Entrepeñas-Buendía, que supera por la mínima los 346 hectómetros cúbicos y las «aportaciones previsibles» de agua en los dos próximos meses.

La nueva derivación de agua corresponde al mes de febrero y se produce dos días después de que varios eurodiputados viajasen hasta Talavera de la Reina donde los ribereños denunciaron el mal estado de Tajo.

Canal del Trasvase

Canal del Trasvase EFE

El Boletín Oficial del Estado publica este viernes la Orden del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente por la que se autoriza un nuevo trasvase de agua a través del acueducto Tajo-Segura. La orden tiene fecha de 9 de febrero y corresponde a la derivación para este mes de febrero.

Esta nueva derivación de agua se autorizaba en la Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura celebrada el 8 de febrero de 2016 tras el informe de la Dirección General del Agua sobre la situación de los embalses de cabecera del Tajo en el que se hace constar que el volumen de existencias efectivas en el conjunto de embalses Entrepeñas-Buendía, a fecha 1 de febrero de 2016, era de 346,504 Hm3.

Agricultura apunta a las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura de la Ley 21/2015, de 20 de julio, de Montes y constata que «se está en situación hidrológica excepcional, nivel 3» que permite al Ministerio la autorización «de forma discrecional y motivada» de un volumen mensual de hasta 20 Hm3 /mes. Agricultura dice, además, tener en cuenta para aprobar este trasvase,además de las existencia en los embalses de Entrepeñas-Buendía a principios del mes de febrero, «las aportaciones previsibles para los meses de febrero, marzo y abril», aunque este sea un año especialmente carente de lluvias. De hecho, este mismo viernes,  la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) daba a conocer que desde octubre en Castilla-La Mancha ha llovido un 25% menos de lo normal.

«Rajoy tiene el triste honor de despedirse explotando el río al máximo»

El presidente del Gobierno de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha reaccionado a la autorización del trasvase asegurando que «Rajoy va a tener el triste honor de despedirse como presidente del Gobierno explotando el río Tajo al máximo». Lo ha dicho en sus perfiles de Twitter y Facebook.

«Sí, por increíble que pueda parecer, desde aquí se ha aprobado un nuevo trasvase. Rajoy va a tener el triste honor de despedirse como presidente del Gobierno explotando el río Tajo al máximo», ha asegurado el líder castellano-manchegos en ambas redes sociales.

«Jamones por agua»

Mientras, el portavoz del Gobierno regional, Nacho Hernando, ha acusado al Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (SCRATS) de estar llevando a cabo «un trueque» con el Ministerio de Agricultura con el que «intercambia jamones por agua», después de haber enviado esta pasada Navidad «jamones a todos sus altos cargos».

En una entrevista en Radio Castilla-La Mancha advertía a los regantes. «Que no nos engañen hablando de solidaridad porque lo que realmente están pidiendo es un trueque. Aquí se están cambiando jamones por agua», ha insistido Hernando, que ha agregado que las pasadas navidades desde el Sindicato Central de Regantes «enviaron jamones a todos altos cargos de Agricultura». «No sé si para desearles feliz Navidad o para darles las gracias por algo», ha remarcado.

No obstante, el portavoz del Ejecutivo autonómico ha defendido que la actitud del Gobierno central y su forma de hacer política «de perfil y no de frente», pues ha criticado que no tenga «la decencia de informar a Castilla-La Mancha de sus decisiones», «no les pilla por sorpresa». Y es que Hernando ha señalado que la aprobación del último trasvase se enmarca en la continuidad política del presidente Mariano Rajoy «que está abonado al sí pero no», pues alega estar en funciones para aprobar ayudas para Elcogas, pero aprueba un trasvase «para quitar el agua a los castellano-manchegos».

Dicho esto, ha asegurado «alegrarse» de que dentro del PP se empiecen a ver «fisuras», pues a su modo de ver algunos de sus dirigentes «por vergüenza o responsabilidad se han desmarcado de la línea de Rajoy y Cospedal firmando pactos en contra de los propios planes de cuenca que ha firmado su partido».

También se recurrirá esta derivación

En otro orden de cosas, tras confirmar que el Gobierno regional recurrirá como en las anteriores ocasiones este nuevo trasvase, ha defendido que también va a exigir al Gobierno información «verídica y contrastada» del número de recursos que hay en los embalses de cabecera, pues ha advertido de que están aprobando trasvases muy por debajo del límite que permite trasvasar teniendo en cuenta que el 10 por ciento de los recursos almacenados son sedimentaciones y que los hectómetros del anterior trasvase aún no han sido derivados por obras de mantenimiento en la tubería.

Así las cosas, ha afirmado que el Ejecutivo autonómico se seguirá apoyando en las instituciones, incluida la Unión Europea, «para corregir esta injusticia», al tiempo que ha calificado de «insulto a la inteligencia» el hecho de que coincidiendo con la visita de los eurodiputados «hayan dejado salir un poco más de agua al Atlántico para que pareciera que hay más de la que en realidad hay».

Comparte este artículo: